TURISMO

Fonatur denunció presunto ingreso ilegal al Parque Tangolunda, PROFEPA verificó

SEMARNAT informa sobre denuncia de Fonatur, por presunto acceso de personas ajenas y armadas al Parque Nacional Tangolunda.

Parque Tangolunda.
Parque Tangolunda. Créditos: Gobierno de México.
Por
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo una visita de verificación en el Parque Nacional Tangolunda, ante las denuncias presentadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, respecto al ingreso de personas no autorizadas.

En la denuncia, Fonatur refirió que las personas que entraron al lugar, habrían roto los sellos de clausura colocados en el lugar, y se encontraban armadas.

En una comunicación oficial, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) dio a conocer de la visita de inspección del personal de PROFEPA que acudió acompañado por elementos de la Guardia Nacional.

La revisión finalizó este viernes 15 de marzo, indicó la dependencia, sin precisar cuándo inició el operativo.


Presunta irrupción en Tangolunda


SEMARNAT señaló que Fonatur denunció el ingreso de personas ajenas al Parque Nacional Tangolunda, donde se ubica el campo de golf que ha generado una disputa entre la Presidencia de la República y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Fonatur habría indicado que personas no autorizadas e incluso armadas, habrían ingresado al sitio, rompiendo los sellos de clausura colocados el pasado 8 de marzo.

Aunque indicó que el personal de PROFEPA verificaría si se violaron los sellos de clausura, no detalló si ese hecho se consumó.

“Fonatur señaló que al parecer algunas de las personas se encontraban armadas, motivo por el cual se contó con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional”, indicó.

“Esta medida se tomó debido a que las personas involucradas no eran parte de FONATUR y podrían oponerse a la diligencia”.

Sin indicar cuándo inició la inspección, SEMARNAT señaló que terminó este viernes, con el retiro de los inspectores de la Procuraduría del ramo y los elementos de la Guardia Nacional.

Tampoco indicó si encontraron a personas ajenas y armadas, dentro del lugar.

Recordó que después del decreto emitido el pasado 26 de febrero de 2024, el Parque Nacional Tangolunda, dentro del cual se encuentra el Club de Golf en disputa, la zona quedó bajo el resguardo de FONATUR y se colocaron sellos de clausura para impedir el paso de personas no autorizadas.