Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, continúa con la batalla legal para recuperar su libertad.
El exservidor público interpuso, el 19 de junio de este año, un juicio de amparo para impugnar la resolución del 29 de mayo, mediante la cual el juez de control con residencia en el penal del Altiplano desechó la solicitud de audiencia de revisión de medidas cautelares dentro de la causa penal 541/2019 que se inició en su contra por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, le negó la suspensión provisional al exservidor público, quien se encuentra recluido en el penal federal de Morelos.
Te podría interesar
El impartidor de justicia explicó que el fondo del asunto versa sobre si es inconstitucional o no el acto que se reclama; por ello, si se concede la medida cautelar se estaría resolviendo anticipadamente el juicio.
López Moreno programó la audiencia incidental para el 28 de junio, fecha en la que resolverá si le otorga o no la suspensión definitiva a Borge Angulo, quien fue vinculado a proceso en marzo de 2023.
Te podría interesar
Al exmandatario se le acusa de actuar en complicidad con funcionarios públicos durante su gestión, familiares, amigos y empleados, en la probable enajenación, adquisición y ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE).
Actualmente, Roberto Borge enfrenta cinco procesos penales, dos a nivel federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, y tres del fuero común por peculado, aprovechamiento Ilícito y desempeño irregular de la función pública.