El pasado 25 de abril, habitantes que se encontraban en la playa Xpu-Há, en Quintan Roo, fueron sorprendidos por un increíble fenómeno natural, que de primera instancia a cualquiera, se trataba de una tromba marina.
El hecho se hizo viral de forma inmediata, e incluso, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad (SPC Solidaridad) se pronunció a través de su cuenta en X sobre este fenómeno, advirtiendo que no sería el único.
Por su parte, las y los cibernautas no dudaron en compartir las increíbles imágenes de esta tromba marina en a Riviera Maya.
Te podría interesar
¿Qué son las trombas marinas?
Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, son vórtices o torbellinos intensos que se forman sobre cuerpos de agua, generalmente conectados a nubes de tipo cumulonimbus o cumulus congestus. Su apariencia similar a un embudo las hace llamativas y, a veces, aterradoras.
¿Cómo se generan?
Su formación se asocia al encuentro de dos columnas de aire con características opuestas: Puede ser por una columna de aire caliente y húmedo, que se eleva desde la superficie del agua, impulsada por el calor solar.
Te podría interesar
O bien, puede suceder por una columna de aire frío que desciende desde una tormenta en desarrollo, aportando estabilidad e impulsando la rotación.
Tipos de trombas marinas
Trombas tornádicas: Son tornados que se forman sobre el agua y dependen de un sistema de baja presión llamado mesociclón. Son más fuertes y duraderas.
Trombas no tornádicas: Se generan por corrientes ascendentes y convergencias de viento, sin un mesociclón. Son más débiles y de menor duración.
El impacto de esta tromba marina impresionó a los habitantes de Quintana Roo, donde las autoridades afirmaron que no se trata de un fenómeno peligroso, sin embargo, ya se han dado ciertas recomendaciones a la población para que sepan actuar al respecto.