SEMARNAT

Lluvias mejoran las condiciones de los monos aulladores

La cifra permanece en 220 ejemplares muertos de los cuales 35 son de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.

No se han registrado nuevas muertes de monos aulladores.
No se han registrado nuevas muertes de monos aulladores.Créditos: Envato
Por
Escrito en NACIONAL el

Las lluvias que han llegado al sureste del país han beneficiado a la fauna de la región pues bajaron las temperaturas y en el caso de los monos aulladores, ya no se ha reportado un nuevo deceso, así fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un comunicado la dependencia confirmó que la cifra permanece en 220 ejemplares muertos de los cuales 35 son de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.

Sin embargo, se advirtió que en conjunto con autoridades estatales continúan los recorridos para confirmar el buen estado de los animales.

En Tabasco se ha acudido a los municipios donde se presentaron eventualidades con monos y se llevan a cabo acciones de valoración y detección de necesidades para habilitar albergues en donde puedan ser atendidos en caso de ser necesario.

En Veracruz prevalece el monitoreo de primates como en Catemaco donde el asesor técnico de la reserva ecológica Nanciyaga informó que con la llegada de las lluvias las tropas de monos aulladores se muestran más activas y se desplazan de las zonas de refugio a otras partes de la reserva.

En Chiapas, en los municipios de Juárez, Pichucalco, Palenque y Playas de Catazajá, se han registrado lluvias fuertes que han contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de su hábitat.

Se encuentra en proceso de valoración la liberación en medio natural o en UMA del ejemplar juvenil rehabilitado en el Manatario de Catazajá, administrado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del gobierno del estado.

Finalmente en Campeche, a la fecha la situación se mantiene estable, sin novedades que reportar.