La Semarnat informó que hasta esta semana se tienen reportada la muerte de 217 ejemplares de monos saraguatos, víctimas de las altas temperaturas que afectan el sureste del país. Se continúa trabajando en el rescate y atención de los primates en todo ese territorio.
En un comunicado se refirió que continúa el trabajo conjunto entre la autoridad ambiental federal, la sociedad civil y la academia, en el estado de Tabasco se logró reintegrar a un ejemplar a una tropa local, pero es la entidad que ha tenido más bajas de primates con 158 individuos fallecidos.
En Chiapas se logró el rescate de un mono aullador que ya se encuentra en buenas condiciones y se descartó la muerte de ejemplares a causa de un incendio forestal que ya ha sido liquidado, se mantiene la cifra de 35 ejemplares muertos en la entidad.
Te podría interesar
En Veracruz, se resguardan 4 ejemplares de monos aulladores en buen estado y se constató la presencia de una tropa de aproximadamente 13 monos aulladores en la comunidad de Las Palomas; en tanto, en el ejido Los Mangos sigue cerrado el balneario de Las Lajas. Los cinco monos aulladores sobrevivientes de la tropa afectada continúan bajo observación y alimentación por parte de la comunidad. La cifra de ejemplares muertos en el estado se mantiene en 21 individuos.
En Campeche sigue la vigilancia en los sitios donde se han presentado eventualidades; sin embargo, es estable la situación. En esta entidad han fallecido tres ejemplares.