La Semarnat informó en su último reporte la muerte de 220 ejemplares de mono saraguato afectados por las temperaturas extremas que han azotado al sureste mexicano, mientras continúa trabajando en coordinación con autoridades estatales, académicas y población para atender a los primates que han sido detectados con afectaciones por el intenso calor.
En un comunicado se agregó que también hay buenas noticias, pues se ha reportado la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz.
Las autoridades han sostenido pláticas con representantes y habitantes de la localidad, para de manera conjunta hacer frente a esta contingencia.
Mientras tanto, en Catemaco, se verificó que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones, de igual manera se hizo en Cozoleacaque.
En Tabasco, la Semarnat continúa brindando seguimiento en el territorio sobre todo en cuatro municipios de la región Chontalpa.
Finalmente, en los estados de Campeche y Chiapas se mantiene la vigilancia a los sitios donde se han presentado eventualidades, sin que hasta la fecha se reporte alguna novedad debido a que la situación se mantiene estable.