Este martes, por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, debido al potencial Ciclón Tropical Uno, se prevén lluvias torrenciales en los estados de Campeche y Chiapas, así como lluvias intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con dicho organismo, los estados de Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí se verán afectados con lluvias muy fuertes, mientras que en Nuevo León se pronostican lluvias fuertes. Por otro lado, según lo que ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, “las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados".
Te podría interesar
Sigue la trayectoria del potencial Ciclón Tropical Uno
Por medio de sus redes sociales, la Conagua informó que, a las 15:11 horas de este martes, el potencial Ciclón Tropical Uno se localizaba a 275 km al oeste-noroeste de Celestún, en Yucatán, así como a 555 km al este-sureste de La Pesca, en el estado de Tamaulipas, dando a conocer que “sus bandas nubosas mantendrán lluvias de fuertes a torrenciales”.
¿Qué otras afectaciones se prevén por el paso de este fenómeno?
El SMN reveló que se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Te podría interesar
Asimismo, en entidades como Campeche y Tabasco se pronostican vientos de 40 a 60 km/h, así como condiciones para la formación de trombas en costas de los estados mencionados. Por otro lado, estas condiciones podrían provocar oleajes de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Ante este potencial Ciclón Tropical Uno, se ha hecho un importante exhorto a la población a atender y seguir las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades estatales y de Protección Civil.