FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Potencial ciclón tropical se forma cerca de costas mexicanas; esta es su trayectoria

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dicho sistema se originó al sur del Golfo de México.

Se forma el primer potencial ciclónico.
Se forma el primer potencial ciclónico.Créditos: EFE / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Potencial Ciclón Tropical Uno se formó la tarde de este lunes, ya que así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y aquí puedes seguir su trayectoria en vivo.

De acuerdo con el organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicho sistema se originó al sur del Golfo de México.

Trayectoria del potencial ciclón tropical

El SMN explicó por medio de una imagen informativa que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, así como rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Debido a que tendrá una amplia circulación, se registrarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, además de precipitaciones puntuales muy fuertes en Puebla.

Es por lo anterior que no se descarta que la visibilidad se reduzca, haya deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de que se registre un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Otras afectaciones por el paso del fenómeno

La Conagua destacó que se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, en costas de Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas.

Además, existe la posibilidad de que se genere oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, olas de uno a tres metros.

Finalmente, el SMN señaló que se estableció una zona de vigilancia por efectos del potencial ciclón tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, en Tamaulipas.