El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, interpuso un nuevo juicio de amparo en contra del auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 15/2022.
El exservidor público presentó la demanda de garantías el pasado 6 de junio para revertir la resolución del 16 de mayo de este año, mediante la cual se confirmó la medida cautelar.
Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no le concedió la suspensión, debido a que no la solicitó y programó la audiencia constitucional para el 4 de julio de este año, fecha en la que resolverá si le concede la protección de la justicia federal.
Te podría interesar
Esta es la segunda ocasión en la que Abarca Velázquez busca un amparo para echar atrás este proceso penal.
En junio de 2023, un juez de distrito ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión, toda vez que la determinación del juez de la causa no se encontraba debidamente fundada y motivada, motivo por el cual se le instruyó emitir una nueva resolución.
Te podría interesar
En esa ocasión, el impartidor de justicia consideró fundados los conceptos de violación de José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quienes argumentaron que el juez sólo se limitó a reseñar declaraciones ministeriales sin especificar cuál es el valor probatorio que merecen y cómo se relacionan para integrar una prueba circunstancial.
El exalcalde de Iguala y su esposa fueron señalados por el testigo protegido con nombre clave “Juan”, exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien aseguró que el matrimonio brindó protección a esa organización criminal.
Para imputar a Abarca Velázquez y a Pineda Villa, la Fiscalía General de la República (FGR) también utilizó como datos de prueba los testimonios de la testigo colaboradora con nombre clave “Karla”.