El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reinstalar, de forma inmediata, a Elizabeth Sánchez González como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La Sala Superior revocó la resolución de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, mediante la cual se inhabilitó a Sánchez González por un periodo de tres años por su presunta participación en el desvío de recursos.
El órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien consideró que debido a que fue incorrecto que el coordinador jurídico y sustanciador de la Contraloría General del IEEPCO ordenara turnar el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, pues debió enviarlo al INE para que determinara lo que en derecho procediera al ser la autoridad constitucional y legalmente competente.
Te podría interesar
“Por ello, considero que, efectivamente, se invadieron las facultades del Consejo General del INE al no hacerle de su conocimiento por parte de la Contraloría de las supuestas conductas graves que se le imputan a la Consejera Presidenta”.
Asimismo, el TEPJF revocó el acuerdo del OPLE por el cual nombró a Alejandro Carrasco Sampedro como presidente interino.