Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Arturo Espinosa, abogado y consultor electoral, director del think tank Laboratorio Electoral, habló sobre la presidenta del TEPJF hace un llamado al Senado para que realice los nombramientos faltantes en la Sala Superior.
"La Sala Superior es el máximo órgano de justicia electoral en el país", dijo.
Comentó que debe estar integrada por siete magistraturas, pero actualmente sólo tiene cinco, porque en noviembre de 2023 concluyeron en el cargo dos de los magistrados, y el Senado de la República no ha designado a quienes puedan ocupar las vacantes.
Te podría interesar
Consideró que dos de las ternas enviadas por la corte son buenas, pero no ha habido acuerdos; y acusó que se busca tener a las instituciones incompletas, debilitadas y mermadas.
¿Qué ocurrirá con la elección presidencial?
Recordó que una de las principales funciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es hacer el cómputo final de la elección presidencial y declarar la validez de la misma.
Agregó que es la institución encargada de resolver las impugnaciones, como única instancia, en relación a la elección presidencial; y como última instancia en relación al resto de las elecciones del país.
Sobre la calificación de la elección, mencionó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que se requieren de al menos seis magistraturas para calificar la elección presidencial.
Aclaró que pese a que actualmente sólo se cuenta con cinco, puede haber calificación de la elección presidencial, ya que hay un salvoconducto, ya que la ley marca que en casos de que haya una ausencia menor de 30 días y se requiera el quorum para sesionar, que es de cuatro magistraturas, puede ocupar el cargo provisionalmente una magistratura de las salas regionales.
Arturo Espinosa señaló que se contempla que la magistratura que suba sea la que lleve más tiempo en el cargo, o como segundo criterio, la de mayor edad.