La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó reformas en la materia, que establecerán disposiciones para que el paciente cuente con información clara sobre los tratamientos y costos que se ofrecen en los servicios de salud privada.
Asimismo, con votación casi unánime, los integrantes de la dictaminadora también avalaron cambios referentes a la atención de enfermedades raras.
En reunión ordinaria, sacaron adelante una minuta del Senado de la República a favor de la lactancia materna.
Te podría interesar
Los proyectos aprobados, serán turnados a la Mesa Directiva del recinto, para su eventual discusión y aprobación en el Pleno.
Información sobre tratamientos y costos en clínicas privadas
El primer dictamen aprobado, con cambios a los articulo 32, 41, 5| Bis, así como adiciones al artículo 6 y 43 Bis de la Ley General de salud, en materia de transparencia en los servicios médicos privados, contempla medidas para que se cumplan las obligaciones señaladas.
Te podría interesar
La propuesta de diputados federales de Morena indica el Sistema Nacional de Salud debe contar con un sistema público de indicadores de calidad y atención de las personas físicas o morales del sector privado que brinden ese tipo de servicios.
Quienes presten ese tipo de servicios, podrán apoyarse en Guías de Práctica Clínica y Protocolos que deberán actualizarse de manera permanente, y también en tecnologías de la información y comunicación.
Agrega que los servicios de salud y de diagnóstico privados, se otorgarán de forma tal que el paciente cuente con la mejor alternativa para la atención y recuperación de la salud.
Deberán poner a disposición de los parientes, paquetes para mejorar precios.
Subraya que los prestadores de servicios de salud privados, estarán obligados a hacer públicos sus precios, conforme lo marca la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Deberán informar de ello por escrito o a través de medios electrónicos, desglosando a detalle los precios y los servicios que ofrecen, cumpliendo las normas fiscales aplicables.
Será derecho de los pacientes conocer los precios que se les cobrarán por servicios médicos privados.
Enfermedades raras
Respecto a los cambios a los artículos 3, 17 y 19 Terrazas de la Ley General de Salud, aprobaron que se impulsará el diseño, la organización y coordinación para el programa sectorial de salud para las enfermedades de baja prevalencia, o consideradas raras.
Los legisladores establecieron normas para atender, prevenir y controlar demás enfermedades transmisibles que requieren actividades de vigilancia epidemiológica, no transmisibles, emergentes y reemergentes ,de baja prevalencia y neoplasias malignas.
Indicaron que la autoridad sanitaria e instituciones públicas deberán diagnosticar y atender los distintos tipos de distrofia muscular espinal.
Al argumentar a favor de esas modificaciones, el diputado del Partido Verde (PVEM), Juan González, indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMX), hay más de 7 mil enfermedades “raras” identificadas en el orbe, y son las que padecen cinco de cada 10 mil habitantes.
González Lima señaló que por la baja prevalencia de esos padecimientos, los tratamientos son escasos y costosos, sin embargo, el sistema de salud mexicano, pidió, debe brindar atención adecuada a quienes presentan ese tipo de condiciones.
Bancos de leche materna
La Comisión también aprobó la minuta proveniente del Senado, en sus términos, en materia de promoción de la lactancia materna.
Los ajustes al artículo de 64 de la Ley General de Salud, establecen acciones permanentes de difusión, educación y promoción de donación de leche materna y de los servicios de Bancos de leche materna entre la población.
Al adoptar las consideraciones de los senadores de la República, los diputados federales coincidieron en que la leche materna tiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo del bebé, y para prevenir infecciones gastrointestinales, respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles.
Señalaron que instancias nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que el principal alimento de los hijos sea entre los 0 y los 6 meses, la leche materna; después de los 6 meses y hasta los 2 años de vida, otro tipo de alimentos y también la leche materna.
Al intervenir, la diputada federal del PRI, Mariana Nassar, expresó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENSANUT) 2021, quedó de manifiesto que en el país sólo 33.6 por ciento de los menores de 0 a 5 meses de edad, se alimentan sólo con leche materna; mientras que sólo el 45 por ciento lo hacen hasta el primer año de edad.
Recordó que en el país hay más de 51 millones de mujeres, de las cuáles 35 millones han tenido hijos, lo que equivale casi al 70 por ciento del total, no obstante, menos del 34 por ciento de los niños menores a 6 meses de edad, son alimentados con leche materna.
La congresista manifestó que cualquier reforma legal que promueva el fomento a esa forma de alimentación natural, es positiva y merece respaldo.