Los problemas que enfrentan las naciones a nivel global, urgen a que el diálogo parlamentario resulte en agendas compartidas para el diseño de políticas públicas que promuevan un desarrollo más equitativo para los ciudadanos, planteó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.
La legisladora encabezó los trabajos de la décima Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA, que incluye a representantes de Indonesia, Turquía, Corea y Australia.
Enfrentar desafíos globales
La también presidenta del Congreso de la Unión, se pronunció a favor de fortalecer el multilateralismo para enfrentar los desafíos globales, con soluciones creativas y medidas legislativas.
Te podría interesar
En un encuentro realizado en un hotel de la Ciudad de México, la parlamentaria mexicana destacó la relevancia de las democracias de los miembros de MIKTA, así como de sus economías.
Hizo un exhorto a no caer en “la trampa de la confrontación” de visiones de gobernanza a nivel mundial, con el divisionismo entre Oriente y Occidente, países pobres y países ricos, países desarrollados contra países en desarrollo.
Te podría interesar
“La polarización, esta polarización innecesaria que siempre afecta el desarrollo”, abundó.
En ese marco, llamó a que los congresistas que representan dichos países sigan aportando, con su trabajo, a la atención de las necesidades de la población y las problemáticas internacionales.
“La dimensión de los problemas que enfrentamos marca también la urgencia y el compromiso de que nuestro diálogo aterrice en una agenda compartida que conduzca al diseño de políticas públicas que devengan en un desarrollo más próspero y equitativo para nuestras naciones”, expresó.
Destacó la importancia de la aprobación de reformas que fortalezcan la gobernanza global, refuercen las relaciones bilaterales y promuevan el diálogo político como una alternativa a la solución de conflictos.
Conflictos mundiales
Añadió que no pasan por desapercibidos los crecientes conflictos, incluso armados, como los que afectan a Rusia y Ucrania, Israel y Palestina, así como los actos terroristas que provocan la muerte de civiles en distintos lugares del orbe.
En particular, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los decesos de niñas, niños y mujeres inocentes, los cuales calificó como inaceptables.
“México rechaza el uso de la fuerza y la amenaza en el derecho internacional. Seguimos instando a todas las partes a una resolución pacífica del conflicto, a través del diálogo político, a través de las negociaciones, de la mediación y de otros medios que principalmente estén dentro de los canales de comunicación de las Naciones Unidas”, dijo.
Aprovechó para agradecer la solidaridad de los países del grupo MIKTA con México, ante el conflicto diplomático con Ecuador que lamentablemente, expresó, violentó la integridad de la embajada mexicana en ese territorio.
Guerra Castillo hizo énfasis en el llamado a la comunidad internacional a redoblar acciones para seguir mitigando los efectos del insuficiente crecimiento económico, así como facilitar financiamiento y ayuda a las economías más vulnerables.
Reforzar acciones
La presidenta de los diputado mexicanos convocó a los miembros de MIKTA a afianzar el compromiso y responsabilidad de ampliar y mantener la relevancia del diálogo parlamentario ante los organismos internacionales.
Señaló que el mecanismo trabajará en prioridades como el fortalecimiento del multilateralismo.
También, en coordinar esfuerzos de cooperación para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, señaló que el organismo busca fortalecer el papel que juega en la construcción el Pacto por el Futuro en la Cumbre 2024 de la ONU, así como su influencia en el tratamiento a asuntos como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la “arquitectura financiera” global.
Indicó que los temas por abordar en la décima Conferencia, incluyen la promoción de la paz global por la vía del diálogo, igualdad de género e inclusión de las mujeres.
El comercio como medio para incrementar el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida y migración, entre otros.
La presidenta de San Lázaro cerró su mensaje indicando que se emitirá una declaración conjunta que marcará la ruta a seguir por los parlamentos integrantes.