La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mostró su preocupación a través de un comunicado, respecto a la no participación de México en la prueba PISA 2025 (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés) y cómo sería un retroceso para la educación en el país.
Este sindicato patronal señaló que, si el Gobierno pretende llevar a cabo esta acción, sería apostar a “la mediocridad”, y “condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”.
Cabe destacar que, en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar 51.
Te podría interesar
Lo que quiere decir que, México retrocedió 12 puestos y los alumnos demostraron un atraso en el desarrollo de habilidades básicas como matemáticas, ciencias y comprensión de lectura; señaló el sindicato.
La prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del mundo actual y proporcionar datos útiles y comparativos entre países.
Te podría interesar
¿Cómo está México a nivel educativo, según la prueba PISA?
Los hallazgos más importantes que se recopilan de esta prueba son las siguientes:
Los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad.
El 31% de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18% considera que su personal no está adecuadamente capacitado.
Por ello, el llamado que hace la COPARMEX sobre los efectos negativos de que México no participe en la prueba PISA 2025.