ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Prueba PISA: ¿México saldrá mejor en la siguiente edición? Esto dice Educación con Rumbo

Paulina Amozurrutia, directora general de la organización, mostró sus preocupaciones sobre la falta de participación de nuestro país en la aplicación de este año.

La prueba está en riesgo de no aplicarse.
La prueba está en riesgo de no aplicarse.Créditos: Gobierno de México / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paulina Amozurrutia

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Paulina Amozurrutia, directora general de Educación con Rumbo, discutió el estado actual de la participación de México en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes).

La especialista explicó la importancia del examen, una evaluación estandarizada internacional creada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que evalúa las habilidades en lectura, matemáticas y ciencias de estudiantes de diferentes países.

"Es una prueba que genera la OCDE para todos los países que la conforman. Es una prueba sobre las posibilidades de la aplicación lectora, las matemáticas y la ciencia", afirmó Amozurrutia.

Sin embargo, señaló que México ha enfrentado dificultades en el test durante los últimos 15 años, con una tendencia a la baja en los resultados.

La directora de Educación con Rumbo destacó que la aplicación es un referente crucial para evaluar el sistema educativo de México a nivel internacional.

"Este es un referente estandarizado internacional que nos permite ver dónde estamos parados", agregó.

Fotografía de archivo de estudiantes de secundaria asistiendo a una clase. Crédito: EFE/ David Guzmán

La próxima prueba PISA y México

Amozurrutia también abordó las preocupaciones sobre la falta de participación de México en la prueba este año.

"Ni SEP ni Mejoredu que se encargan de la educación en México mandaron la lana ni las escuelas", lamentó. "Esto no debiese de pasar, la educación debiera ser un piso parejo".

En cuanto a las implicaciones de no participar, Amozurrutia advirtió sobre las consecuencias negativas para los estudiantes mexicanos.

"Esta prueba mide qué hizo la 4T con la educación y por eso no la quieren aplicar", afirmó. "No mide el conocimiento, sino la aplicación real del conocimiento, esto hace que los candidatos no puedan entrar a la universidad y no tengan un empleo de calidad".

Amozurrutia concluyó resaltando la urgencia de abordar los desafíos en el sistema educativo mexicano.

"Todos los que trabajamos en educación hemos repetido que urge hacer algo y esto va a ser respaldado por PISA cuando den su informe", afirmó. "En 15 días si no mandan los documentos, no vamos a entrar".