REFORMAS

Que niños ingresen a educación inicial desde los 45 días de nacidos, propone PT

Reformas a la Ley General de Educación para que recién nacidos se integren al sistema educativo nacional, plantea la diputada federal del PT, Shirley Vázquez.

Que niños ingresen a educación inicial desde los 45 días de nacidos, propone PT
Que niños ingresen a educación inicial desde los 45 días de nacidos, propone PTCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) se propuso que los niños ingresen al sistema de educación básica, en el nivel inicial, a partir de los 45 días de nacidos.

La diputada Shirley Vázquez argumentó que de la edad señalada y hasta los seis años, es un periodo central para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los infantes.

Por ello, sería adecuado que los infantes a partir de la edad señalada, ingresen al sistema educativo nacional.

Aunque la promovente se pronunció a favor de que el Estado invierta en la educación inicial de calidad para promover un mejor desarrollo de la niñez, no precisó cuántos recursos públicos se requieren para ello.

Tampoco precisó qué tipo de infraestructura escolar se debe crear para cumplir el propósito de que recién nacidos se integren al sistema educativo.

La congresista propuso reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación para establecer textualmente que “la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel inicial es a partir de los 45 días de nacido”.

Recordó que la ley vigente establece que a los niños de tres años les corresponde ingresar al nivel preescolar, mientras que a los de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, les toca entrar a la primaria.

Educación inicial

Vázquez Romero expuso que la educación inicial proporciona a los menores, experiencias de aprendizaje que estimulan el desarrollo de su pensamiento, resolución de problemas, creatividad y desarrollo del lenguaje.

Esas actividades tienen impacto “duradero” en el desarrollo de las capacidades cognitivas del niño, que se desarrolla de manera significativa entre los 45 meses y los 6 años de edad.

Que los niños cuenten con esa formación en el sistema educativo, como actualmente sucede en sus hogares y hasta entrar a preescolar, los prepara para la transición a la educación formal, dijo.

Señaló que la educación inicial les brinda un entorno estructurado para promover el desarrollo físico, cognitivo y social a través de juegos, actividad física y aprendizajes educativos conforme a su edad.

En la edad temprana, los menores desarrollan sus habilidades de lenguaje, comunicación, lectura, interacción social y verbal, así como habilidades para el desempeño académico el resto de su vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agregó.

No obstante, en su planteamiento no añadió montos a invertir en educación inicial.

Tampoco especificó a través de qué mecanismos e instituciones los niños de 45 meses y hasta los tres años se podrían integrar a la educación inicial proporcionada por el Estado.