Académicos de la UNAM advirtieron que el patrón de temperaturas extremadamente altas como el que actualmente enfrenta el país serán más frecuentes, esto debido a variaciones climáticas naturales y sobre todo por el cambio climático propiciado por el hombre.
Durante la conferencia titulada “Se rompen registros históricos de temperatura en México, el Dr. Jorge Zavala, Director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, explicó que en parte esta elevación en la temperaturas se debe al fenómeno del Niño, que es el calentamiento del océano Pacífico, por lo que aclaró que estas temperaturas extremas no serán permanentes pero debido a la acción del hombre sí más recurrentes".
“Este patrón es característico de temperaturas extremadamente altas en la primavera. independientemente del cambio climático, ya con el cambio climático se hace más grave. Entonces, no todos los años van a ser igual que este, probablemente no, pero estadísticamente vamos a tener más años similares o peores que este año, serán más frecuentes que eran antes”.
Te podría interesar
Agregó que incluso a partir de los escenarios en investigaciones hechas por la UNAM, se plantea que para fines de siglo la media sería de 3 a 4 grados más elevada la temperatura a como estamos actualmente.
En el caso de la Ciudad de México, el Dr. Zavala indicó que las islas de calor se concentran sobre todo en la zona oriente del valle, como las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero Cuauhtémoc o Iztacalco, ahí es donde la sensación térmica se incrementa aun más, alertando que podríamos llegar en estos días a registros nunca vividos.
Te podría interesar
“Esperamos que las temperaturas alcancen niveles superiores a los registrados, hace pocos días se alcanzó el registro superior a los 34 grados, esperamos que se repitan temperaturas de 34 y no sería sorprendente que se llegue a temperaturas superiores a los 35 grados, que no hay precedente”.
En su oportunidad el Dr. Víctor Torres Puente, recalcó los costos que tienen los golpes de calor en la población y por lo tanto las acciones emergentes que deben tomar todas las autoridades.
“Hasta ahorita se tienen al menos 670 casos asociados a golpes de calor y 26 defunciones lamentablemente y aunque el gobierno nos indica que la letalidad ha sido poca, pues sí se sugiere que los gobiernos locales tomen más cartas en el asunto sobre esta situación”.
Al advertir que una situación como la que vivimos puede saturar los sistemas de energía y de salud, los académicos subrayaron la importancia de establecer planes regionales de actuación y sobre todo la prevención, llevando a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes a la atmosfera y que la sociedad se vaya adaptando a estos nuevos escenarios.