La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, determinó el cronograma de trabajo a llevar a cabo en los próximos tres meses, cuyo fin es llegar a la dictaminación de una nueva Ley General de Aguas.
En cumplimiento de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de establecer el calendario de labores con miras a aprobar el ordenamiento pendiente, y entregar un informe del estado que guarda la dictaminación del proyecto, la Junta Directiva de la instancia dictaminadora propuso fechas.
Planteó que podría tener lista una propuesta de dictamen o un “documento base” para dictaminar, hasta el próximo 21 de agosto.
Te podría interesar
Los resultados del trabajo se entregarán a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del recinto, para que sean esas instancias de gobierno las que determinen si hay posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes de que finalice la actual Legislatura.
O bien, la propuesta se pasará a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión, que iniciarán sesiones en septiembre próximo.
Te podría interesar
Cronograma de trabajo
La Junta Directiva de la Comisión encabezada por el diputado de Morena, Gregorio Muñoz, estimó que con las determinaciones tomadas, se cumple con el emplazamiento de la Corte.
Precisó que las fechas planteadas son “enunciativas”, por lo que están sujetas a modificaciones.
Las tres iniciativas de Ley de Aguas que por el momento se tienen por recibidas, indicó, han sido planteadas por integrantes de Morena, del PAN y del Movimiento Ciudadano (MC).
Para analizar su alistar un proyecto de dictamen, agregó, se creará un grupo de trabajo o subcomisión de dictamen, encabezado por el diputado Muñoz Álvarez.
Fechas para el procesamiento de la nueva Ley de Aguas
El 5 de junio próximo, la Junta Directiva de la Comisión se reunirá de nuevo, para informar sobre el estado de las tres iniciativas.
El 12 de junio se instalará la subcomisión de dictamen.
El 19 de junio, dicho grupo tendrá una reunión con expertos en materia hídrica.
El 3 de julio, se realizará un primer foro nacional, en Mazatlán, Sinaloa; el 10 de julio, habrá un foro más en Aguascalientes; y el 17 de julio, el tercer foro en Mérida, Yucatán.
El 31 de junio próximo, la subcomisión de dictamen volverá a reunirse para hacer un balance de los trabajos hasta el momento.
Dicha instancia volverá a reunirse los días 6, 7 y 8 de agosto.
El 14 de agosto, se prevé emitir la convocatoria a la reunión de la Comisión en pleno, para aprobar el proyecto de dictamen o el “documento base” para un dictamen.
Ese texto se entregará oficialmente a la Mesa Directiva del recinto el próximo 21 de agosto.
La Junta Directiva de la Comisión recordó que en función del emplazamiento de la Corte, la Directiva del recinto la instó a entregarle la propuesta de calendario de trabajos, a más tardar la noche de este martes 21 de mayo.
Con las previsiones tomadas este lunes 20 de mayo, agregó, se cumple la petición referida, concluyó.