El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Raúl Paz Alonso, aseguró que la postura de la suprema corte de justicia de la nación de declarar al congreso de la unión en rebeldía, por no expedir una nueva ley general de aguas, está “alejada de la realidad”.
De acuerdo con el senador por Morena, en la Cámara Alta ya se cuenta con un proyecto de dictamen, que es producto de foros que se realizaron en Parlamento Abierto, en el que se tomó en cuenta la opinión de expertos y representantes de la sociedad civil.
En este sentido, rechazó que el Congreso de la Unión esté actuando con “rebeldía”, ya que, aseguró, se ha trabajado para elaborar y expedir una nueva legislación en la materia.
Te podría interesar
Raúl Paz indicó que los senadores se encuentran en la fase final de estudio y análisis del proyecto, que fue presentado el pasado 18 de octubre y contempla la incorporación del derecho humano al agua, como lo solicitó la Suprema Corte de Justicia.
Indicó que en noviembre de 2023 hubo un requerimiento para que, en un plazo de 10 días hábiles, el Senado y la Cámara de Diputados informaran en qué etapa del proceso se encontraba la Ley General de Aguas, lo cual se cumplió con un cronograma sobre el plan de trabajo legislativo.
Te podría interesar
El morenista comentó que, en el proyecto final de la nueva ley, se incorporaron las distintas observaciones y opiniones de instituciones académicas, asociaciones civiles, colegios, profesionales y de la sociedad en general.