El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, destacó la necesidad de defender la independencia de los ataques que pretenden socavarla.
Al inaugurar el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en Toluca, Estado de México, el juzgador federal sostuvo que la independencia judicial no es un juego de poder, ni un privilegio de los impartidores de justicia.
“La defensa de la independencia del Poder Judicial frente a ataques que pretenden socavarla. Como garantía establecida para quienes acudan a los tribunales y no como privilegio de las personas juzgadoras, la independencia judicial no se trata de un juego de poder, ni es el poder lo que está en juego, sino los derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”.
Te podría interesar
Asimismo, Pardo Rebolledo dijo que se debe de conservar el juicio de amparo, tal cual opera hoy en día.
“El juicio de amparo como pilar fundamental en la protección de los derechos humanos, derechos como la libertad, como la dignidad, como la igualdad, como la seguridad, como la propiedad, entre muchos otros".
Te podría interesar
"La permanencia y evolución de este instrumento fundamental para garantizar la eficacia de los derechos humanos se traduce en asegurar, a cualquier habitante de este país, la posibilidad de defenderse en contra de actos de autoridad que se estiman inconstitucionales”.
Finalmente, Jorge Pardo aseveró que es urgente reconocer, estudiar y desagregar nuestro complejo entramado social, a fin de prevenir y atender las múltiples y dolorosas formas de violencia que nos aquejan, así como sus causas y consecuencias.