ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El presidente ha estado golpeando brutalmente al Poder Judicial'

La maestra Claudia Elena de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, habló de que las reformas en materia judicial de AMLO.

Reformas en materia judicial de AMLO constituyen una amenaza directa.
Reformas en materia judicial de AMLO constituyen una amenaza directa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Elena De Buen Unna/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la maestra Claudia Elena de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, habló de que las reformas en materia judicial de AMLO constituyen una amenaza directa a la independencia judicial.

Las reformas en materia judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador constituyen una amenaza directa a la independencia judicial, violan estándares internacionales y socavan la democracia en México, advirtieron la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Tras esta declaración, la expresidenta de este colegio detalló que existe una gran preocupación, sobre todo en la injerencia en la independencia del Poder Judicial y en la autonomía de los 3 poderes.

“El presidente ha estado golpeando brutalmente al Poder Judicial para quitar la autonomía, incluso haciéndolo como un enemigo del propio presidente,  lo cual está muy lejos de ser realidad. Nos preocupa que se pretenda seleccionar a los jueces y a las juezas con base en una elección en donde la población no va a saber quiénes son, cuáles son sus compromisos,  si es que los tienen,  cuál es su carrera, cuál es su preparación, su experiencia”, dijo.

Lo anterior, dijo, ya que los esos jueces van a estar comprometidos con quienes los apoyen y no van a tener resoluciones con base a la independencia, la autonomía y la neutralidad de todos los jueces.

Explicó que actualmente en el Poder Judicial hay 11 jueces, 8 de ellos autónomos,  a pesar de que fueron elegidos 2 de ellos por el presidente de la República;  3 de ellos no son autónomos, claramente es gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador,  y los otros son autónomos, “en este caso,  tenemos 3 juezas o 3 ministras que son claramente afines al gobierno”.

El elegir a jueces a través de votación popular aumentaría que la toma de decisiones sea para satisfacer a grupos políticos y no se haga de manera imparcial basándose en los hechos y en el derecho, y esta “es la otra preocupación que se tiene con respecto a la autonomía”.

Por ello, la maestra Claudia Elena de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados marcó la importancia de este 2 de junio votar por diferentes partidos en Senado y Diputados para que exista esta imparcialidad, ya que la reformas en materia judicial de AMLO constituye una amenaza directa a la independencia judicial.