TECNOLOGÍA

Regular redes, sin caer en excesos, piden especialistas

Urgente, legislar sobre ciberseguridad e inteligencia artificial en México, plantean senadoras de la República.

Piden que se regulen las redes sociales.
Piden que se regulen las redes sociales.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La regulación de los mensajes difundidos en redes sociales es necesaria, pero sin caer en excesos que limiten derechos, incluyendo los contextos electorales como el que se vive en México, expresaron especialistas invitados e invitadas al Foro “Mujeres al Poder”.

En el intercambio de ideas organizado por el diario español El País y la fundación Luminate, Grecia Macías, de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, advirtió que en recientes medidas cautelares aplicadas por instituciones electorales en México, se están generando mecanismos de “censura previa” que impactan a las mujeres en la participación política.

“Esto pasa recientemente con varias de las imposiciones de medidas cautelares realizadas por autoridades electorales, donde, sin un análisis integral, a la luz del sistema interamericano de derechos humanos e incluso el mismo sistema de derechos humanos y de libertad expresión en México, están generando mecanismos de censura previa que impactan desproporcionadamente a grupos en situación de vulnerabilidad”, anotó.  

“En especial a mujeres, esto porque muchos de estos mecanismos son usados como herramientas de poder para silenciar a las voces incómodas”, alertó.

Expresó que pese al acercamiento con autoridades electorales, no hay claridad suficiente sobre la toma de decisiones, como la orden de eliminar partes del último debate presidencial en México, para evitar la difusión de los dichos de una candidata sobre otra.

Indicó que organismos como la Red han solicitado información a las autoridades y las propias plataformas para ver qué tipo de manejo se da a contenidos donde se hacen referencias a figuras públicas.

Añadió que la regulación de las redes es necesaria, pero se debe tener cuidado con los excesos por parte de las autoridades, con tener “fe ciega” en la “autorregulación” de las plataformas y con la legislación en la materia “mal hecha”, que podría generar más problemas de los que se quieren remediar.

Violencia contra figuras públicas en línea

En su intervención, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, recalcó que en una región como América Latina, con notorias desigualdades, el uso de la tecnología requiere una atención particular.

Externó que los abusos pueden generar riesgos para instituciones democráticas y convertirse en espacios para ejercer distintos tipos de violencias.

Señaló que mientras más se utiliza la tecnología para comunicarse, hay más violencia contra mujeres que son figuras públicas en línea, incluso de manera deliberada.

“También es importante identificar en la violencia en línea contra mujeres, un propósito posterior de silenciamiento, es decir, cuando tenemos acciones como el doxing, como acciones coordinadas que se vuelven en un ruido tan aturdidor, que puede derivar en que las personas que están siendo víctimas de estas acciones coordinadas consideren si seguir participando o no en el debate público”, anotó.

Manifestó que la industria y las empresas de telecomunicaciones deben actuar para impedir que sus espacios se utilicen para ejercer violencias.

Indicó que la CIDH ha emitido recomendaciones sobre libertad de expresión y género, y desinformación y violencia.

Asimismo, pidió preguntarse cómo se ejercen las voces de referencia en plataformas, incluyendo periodistas, en el debate público.

No es aceptable que esas voces de referencia, usen de manera deliberada acciones o discursos de violencia hacia otros usuarios e incluso desinformación, en especial mujeres, porque con ella afectan el debate democrático.

Legislar sobre ciberseguridad e inteligencia artificial

En la mesa de debate sobre legislación para regular redes sociales e inteligencia artificial, las senadoras del Partido Verde (PVEM), Alejandra Lagunes; y de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Alejandra López, hablaron de los avances y retos en la materia.

La senadora Lagunes recordó que la Ley Olimpia, la cual se encuentra en vigor, reconoce y castiga la violencia digital sexual contra las mujeres y si bien es un “gran paso”, es necesario emitir normas de aplicación a nivel nacional en materia de ciberseguridad.

Lo anterior, para enfrentar graves problemas como el que representan las “deep fakes” o creación de imágenes, videos y audios falsos, donde principalmente se utiliza a las mujeres para difundir contenidos de tipo sexual.

Indicó que en el Senado, hay 43 iniciativas de reforma sobre inteligencia artificial, de las cuáles, la mitad se refieren a la práctica referida y las distintas propuestas de penalización.

En tanto, la senadora López Hernández, que preside la Comisión de Derechos Digitales, fue enfática en que esa instancia ha buscado impulsar una legislación en la materia, sin embargo, el grupo parlamentario mayoritario de Morena y aliados, no lo han permitido.

Añadió que las violencias contra las mujeres en México son muy preocupantes, ya que se estima que el 70 por ciento de las mayores de 15 años ha experimentado alguna vez un tipo de violencia, y el 43 por ciento del total en el último año.

Esos actos también se han trasladado al entorno digital, dijo.

Aseguró que de acuerdo a ONU Mujeres, el 70 por ciento de las mujeres que usan redes sociales han vivido algún episodio de violencia en línea y el 23 por ciento de ellas, sufrió algún tipo de acoso.

Ello, aunado a que el 90 por ciento de las personas cuya imagen ha sido utilizada para la difusión de contenidos de tipo íntimo, son mujeres.

Autorregulación: plataformas

La gerente de políticas públicas de Meta México, Glenda Mitchel, indicó que esa empresa hace esfuerzos para un uso seguro de sus plataformas, implementa medidas para combatir la desinformación, cuenta con mecanismos de colaboración con distintas instancias y el apoyo de verificadores independientes para corroborar que los datos publicados sean legítimos.

Busca identificar contenidos que pudieran implicar la supresión o inhibir el voto y reconoce que hay comportamientos en línea que no son aceptables, como la violencia política en razón de género contra candidatas, periodistas y otras personalidades públicas.

La gerente de comunicación corporativa de Google México, Fiorella Fabbri, agregó que para esa plataforma es relevante trabajar con actores públicos y autoridades, para mejorar la experiencia de los usuarios al utilizar la plataforma.

Indicó que la desinformación es una “pandemia” a nivel global, y para enfrentar esa problemática, es necesario actuar de manera coordinada con autoridades, sociedad civil, organizaciones y los distintos usuarios.

Las participantes coincidieron en que no están en contra de la regulación, en que las plataformas están trabajando en actualizar constantemente sus medidas de autorregulación, pero no concuerdan con las medidas excesivas.