La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, informó que aún no hay una fecha establecida para designar a la sexta magistratura que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para calificar la elección presidencial.
En conferencia de prensa, la juzgadora confió que el nombramiento se apruebe por unanimidad y descartó que estén recibiendo algún tipo de presión.
“No hemos determinado la fecha exacta y no quisiera comprometerme porque justamente es en reunión de cinco que la pudiéramos determinar. El tema de si vamos a seleccionar o vamos, bueno, no a seleccionar sino a definir, a llamar a quien integre la sexta magistratura, si será por consenso o por mayoría de votos, pues lo ideal sería que fuera por consenso, pero como ustedes saben las decisiones también se toman por unanimidad o por mayoría y, por supuesto, que esperamos que sea por unanimidad y no tiene que ver con el tema de presiones”.
Te podría interesar
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que este proceso se podría realizar después del 3 de agosto, una vez que las Salas Regionales resuelvan las impugnaciones de las elecciones de senadurías y diputaciones federales.
“En términos de la propia ley, la fecha final para que las regionales resuelvan los juicios de inconformidad relativos a diputados y senadores es el 3 de agosto. Entonces, también tienen que tomarse en cuenta, justo, el momento en que las regionales hayan terminado su trabajo. ¿De acuerdo? Entonces terminado la mayor parte de su trabajo para tomar la decisión correspondiente”.
Te podría interesar
Tras recordar que la fecha límite para calificar la elección presidencial es el 6 de septiembre, la magistrada y los magistrados insistieron que los integrantes de las Salas Regionales cuentan con un perfil idóneo, jurídico, de expertis y ético para desempeñar el cargo en la Sala Superior.