POLÍTICA

TEPJF: Falta de magistraturas representa foco rojo

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, pidió tener confianza en las instituciones electorales.

Mónica Soto, presidenta del TEPJF.
Mónica Soto, presidenta del TEPJF.Créditos: Fotos: TEPJF
Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, afirmó que la falta de magistraturas representa un foco rojo. Sin embargo, aseguró que la labor del órgano jurisdiccional está garantizada.

Al participar en el seminario “La Justicia Electoral Desde la Mirada Internacional”, la juzgadora pidió tener confianza en las instituciones electorales.

“Compartiendo los retos y los focos rojos en la integración en las Salas Regionales, de la Sala Superior, que creo es un punto que no podemos soslayar, es algo a lo que nos tenemos que referir. Tengan confianza en sus instituciones, tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera comentó que no descartan realizar la designación de una sexta magistratura, conforme al marco legal, para la calificación de la elección presidencial.

“La ley prevé la posibilidad de sustituir, de suplir la ausencia de un magistrado y nos da los mecanismos para hacerlo, en su momento llegaremos a integrar las seis magistraturas que prevé la ley para calificar la elección presidencial sin ningún problema, con total objetividad, con total credibilidad y con una magistratura más que también será independiente, imparcial y autónoma”.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que la ausencia de una magistratura será suplida por el magistrado o la magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención.

El mismo ordenamiento señala que para hacer la declaración de validez y de presidenta o presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.