El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), emitió nueva normatividad interna en materia de ética judicial con el objetivo de armonizar sus disposiciones con la legislación federal y local en materia de combate a la corrupción, austeridad y transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de los recursos.
El órgano de administración, vigilancia y disciplina emitió el Código de Ética del Poder Judicial capitalino, el Código de Conducta, así como los Lineamientos Generales de Integración y Operación del Comité de Ética.
Será de observancia obligatoria para todos los servidores públicos de la institución y con dichas disposiciones se pretende mantener la visibilización de la importancia de la actuación ética y responsable de cada individuo que forma parte del PJCDMX.
Te podría interesar
Esto, bajo la premisa de que “los verdaderos cambios se gestan a partir de las acciones de manera individual y en conjunto de todos los integrantes”.
Por lo que hace al Código de Ética del Poder Judicial, cuyo antecedente es el Código de Ética del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal emitido en 2004.
Te podría interesar
En los considerandos se señala como importante que, en la impartición de justicia y en el ejercicio de la función judicial, así como en la actuación de todos los servidores públicos exista una armonización de valores y principios que guarden un equilibrio con su autonomía e independencia.
El nuevo código se divide en dos títulos: La ética del servicio público y Mecanismos de capacitación, difusión, aplicación y cumplimiento del Código de Ética.
El Código de Conducta del Poder Judicial de Ciudad de México, a su vez, consta de siete capítulos.
Finalmente, el documento Lineamientos Generales de Integración y Operación del Comité de Ética del Poder Judicial de Ciudad de México se compone de cinco títulos.
@amarilloalarcon