Tras un debate de más de una hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la que desechó la queja que interpuso Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, contra el libro “¡Gracias!” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su proyecto de resolución, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón proponía que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE debía admitir la queja, ya que no se analizaron todas las pruebas presentadas por la senadora con licencia.
Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña advirtió que la queja solicita como medidas cautelares la suspensión de las publicaciones relacionadas con el libro, así como su difusión, venta y publicidad, lo cual sería un mal precedente.
Te podría interesar
“Las autoridades debemos evitar cualquier clase de actitud que, escondida bajo la mano del paternalismo, pretenda convertirse en un baremo de lo que el lector puede y no puede recibir en su biblioteca ¿También vamos a censurar bibliotecas?, ¿vamos a quemarlas como en los años 40 o 30 en Alemania nazi?”.
En respuesta, Rodríguez Mondragón aseveró que el problema jurídico de este caso no es la censura.
Te podría interesar
“El problema jurídico no es revisar medidas cautelares, que además las dictaría en su caso, que no es ni el tema, pero es otra autoridad, la Comisión de Quejas y Denuncias, no es la Unidad Técnica. Nada más quiero que quede muy claro que ese no es el problema jurídico y no quiero desviar la atención sobre lo que no es el problema jurídico, porque tampoco es la censura”.
En tanto, el magistrado Felipe Fuentes apuntó que la publicación del libro forma parte de la libertad de expresión e imprenta, y las notas que retomaron estas manifestaciones se encuentran bajo el ejercicio periodístico.