JEFE DEL EJECUTIVO

Prohibir el libro ‘¡Gracias!’ sería violatorio de la Constitución, no pueden: AMLO

Espera el Presidente que el Tribunal Electoral no se pronuncie a favor de restringir su último libro, ante quejas presentadas por integrantes de la oposición.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo no creer que la autoridad electoral se atreva a prohibir su libro, “¡Gracias!”, del cual hubo quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pregunta expresa y planteada a modo por parte de un asistente a la conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que ese ejercicio de comunicación diario no puede ser suspendido, porque sería violatorio de la Constitución y la autoridad electoral no tiene facultad para ello.

El Presidente recordó que este miércoles 3 de abril, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial se tiene previsto discutir el proyecto de un magistrado que propone revocar la resolución del INE, que desechó las quejas contra su libro, a fin de que las inconformidades se valoren de nueva cuenta.

“No, no podrían hacerlo, porque no nos pueden silenciar, sería violatorio de la Constitución, no tienen ellos facultad para hacerlo, sería violar las libertades, no, no podrían hacerlo y estamos cumpliendo porque nos están mandando casi diario que borremos matutinas y estamos borrando”, indicó

Pidió no olvidar que entre las restricciones que le están aplicando las autoridades electorales, incluso lo llamaron a “borrar” la conferencia en la que presentó sus iniciativas de reforma constitucional, pese a que no las presentó en una rueda de prensa “mañanera”.

Subrayó que para ello se organizó un acto distinto a la habitual conferencia con los medios de comunicación, por lo que no encontró qué borrar.

Siguiendo la corriente de quien le formuló la pregunta, el Presidente dijo que ese evento no se llevó a cabo en una “matutina”, sino en una “tardeada”.

De “mañaneras” a “matutinas”

En tono irónico, el mandatario afirmó que si le ordenan suspender sus conferencias, las seguiría realizando, pero ya no las llamaría “mañaneras”, sino “matutinas”, como sugirió el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, que en una columna de opinión publicada en la prensa habló de la “nueva lengua”.

“Le haríamos caso a este intelectual brillante de Lorenzo Córdova, que dice que hay una nueva lengua, porque no se debe decir mañanera, sino matutina, entonces ya no haríamos mañaneras, sino matutinas”, comentario que cerró con una carcajada.

Gracias al licenciado Peña

También en preguntas a modo, se le cuestionó cómo fue la transición gubernamental cuando el anterior mandatario, Enrique Peña, le entregó la administración.

En reiteradas ocasiones expresó su agradecimiento a quien se refirió como “el licenciado Peña”, porque propició un cambio de gobierno ordenado y civilizado, aunado a que nunca se metió en el proceso electoral, contrario a lo que hicieron sus antecesores panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Expresó que sólo hubo dos momentos de tensión en la transición gubernamental, uno de ellos cuando se renegociaba el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, tema en el que sí hubo diferencias y debate entre los equipos de gobierno salientes y el entrante.

Asimismo, anticipó que la transición de su administración a la siguiente será tersa, “muy tranquila” y no habrá ningún problema.