La situación de violencia en Guanajuato está “fuera de control”, advirtió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre el reparto de culpas entre autoridades electorales y federales, por la falta de protección a la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada en su primer día de campaña, el mandatario federal calificó como lamentable lo que ocurre en la entidad referida.
Subrayó que la problemática no es nueva, tiene años y ya es un asunto “cotidiano”, pero la prensa a la que insistió en llamar “medios de manipulación”, no lo difunden.
Te podría interesar
Reiteró que en Guanajuato hay “componendas” y “complicidades” entre medios y autoridades para no tratar los temas de la inseguridad.
Al arremeter por segundo día consecutivo contra esa entidad, al dar a conocer cifras de homicidios y ser cuestionado nuevamente sobre su sugerencia de remover al fiscal Carlos Zamarripa, el Primer Mandatario exhibió al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.
Te podría interesar
“Porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso, los medios de manipulación guardan silencio, silencio cómplice”, reclamó.
Como ejemplo, se remitió a las cifras sobre homicidios en las últimas semanas, a nivel nacional.
“Al día siguiente, el lunes, miren, de 76 homicidios, esto es el lunes, 15 por ciento, o sea 11 de los 76, en Guanajuato. Ayer, 71 homicidios, 16 en Guanajuato, 23 por ciento”, informó.
Gobernador de Guanajuato no va a mesas de paz
Aunque el día anterior el mandatario federal calificó al gobernador Rodríguez Vallejo como una buena persona y dijo que no es “perverso”, este día, reveló que es uno de los mandatarios estatales que nunca van a las mesas de coordinación con la Federación en materia de paz y seguridad.
En dichos encuentros, a los que asisten representantes de la Guardia Nacional (GN), las secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras autoridades, se analiza la problemática de inseguridad en el país y se toman decisiones para actuar de manera coordinada frente a la criminalidad, pero hay quienes no asisten o envían a subalternos.
“Hay muchos gobernadores que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato, y el fiscal de Guanajuato va, ha ido a la mitad de las mesas, el que va más es el secretario de Seguridad. No van, cuando es un asunto prioritario, fundamental”, recriminó.
Sin decir nombres, el Presidente indicó que hay gobernadores que tienen más del 95 por ciento de asistencia a las mesas de coordinación y en los hechos, así como en la atención a la inseguridad “se nota”.
También “se nota”, como en la entidad referida, cuando sus autoridades no asisten a los encuentros donde se coordinan las acciones contra la delincuencia y la inseguridad, enfatizó.
Al responder a más preguntas sobre inseguridad, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autoridades, el Primer Mandatario puso como ejemplo de gobernadores que sí asisten a las mesas de paz, al sonorense Alfonso Durazo.