FUNCIONARIOS PÚBLICOS

En Guanajuato, el gobernador gobierna ‘pero no manda’, lanza AMLO

Revela el Presidente que ya le había sugerido a Diego Sinhue Rodríguez destituir al fiscal Carlos Zamarripa, pero no lo hizo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está dispuesto a pedir nuevamente que el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa sea removido del cargo, porque hay cosas raras, como “contubernios” a su alrededor.

En su conferencia en Palacio Nacional, cuando abordaba el tema del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía en Celaya, Gisela Gaytán, el Primer Mandatario indicó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez es una buena persona, pero no es quien manda en la entidad.

Tajante, el Jefe del Ejecutivo señaló que en el territorio guanajuatense, hay una relación “rara” y grupos ajenos a la administración de Rodríguez Vallejo, que parecen tener el control.

“Y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador (…) No sé, como que el gobernador gobierna pero no manda, para decirlo claro, lamentable, y es una buena persona”, sentenció.

Quitar al fiscal de Guanajuato

Cuestionado respecto al asesinato de la candidata a alcaldesa, el Jefe del Ejecutivo recalcó que desde su punto de vista, siempre ha pensado que lo que ocurre en Guanajuato “es raro”.

Insistió en que el gobernador Rodríguez Vallejo “es persona buena” y no lo considera “perverso”.

No obstante, hizo énfasis en el tema del titular de la Fiscalía General del Estado.

Narró que en una ocasión, en una visita a la entidad, donde fue a avistar unos cactus junto con el mandatario estatal y no hubo teléfonos de por medio, en la plática le sugirió que despidiera al fiscal Zamarripa, porque no estaba dando resultados.

“Y ahí en corto le dije, yo te recomendaría que pienses en quitar al fiscal sencillamente porque no hay resultados. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo, de buena fe, sino que al día siguiente el consejero jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiara, o sea, ¿quién le dijo?, pues el gobernador”, relató.

La anécdota, insistió el mandatario federal, habla de que en la entidad hay una “relación ahí muy rara”, donde el gobernador Diego Sinhue es el titular del Ejecutivo, pero el poder lo ejercen otras personas.

Actos seguido y a pregunta expresa, señaló que sí volvería a recomendar la remoción del fiscal de Guanajuato.

“Yo creo que sí, si es necesario, si. Si un servidor público no da resultados, pues hay que cambiarlo. Si tú haces mal tu trabajo, cualquier trabajador, un gerente de una empresa donde no hay resultados, lo despiden, le dan las gracias, lo liquidan, ¿por qué a un servidor público no?”, cuestionó.

Sustituir a Gisela Gaytán

También a modo de recomendación, el Presidente pidió que los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas en Guanajuato cuenten con la protección debida.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a que ayude, para que no lleguen a los cargos alcaldes que estén al servicio de la criminalidad.

En particular en Celaya, sugirió que de inmediato se sustituya a la candidata asesinada, por un hombre o una mujer, pero no se deje el espacio vacío, porque en política “los vaçíos de poder siempre se llenan, no hay vacíos”, alertó.