Los asesores en la Cámara de Diputados llevaron a cabo una protesta pacífica a las puertas del Pleno en defensa de sus derechos, ante la inminente terminación anticipada de sus contratos.
Antes de formar una cadena humana que impidió por un par de minutos el acceso al Pleno, al grito “¡contrato hoy, acuerdo hoy”, el asesor Iker García manifestó que el director de Resguardo y Seguridad del recinto, lanzó una amenaza que el propio funcionario atribuyó a la presidenta del recinto, Marcela Guerra.
“Quien se meta, lo agarran y lo llevan preso”
El responsable de la seguridad en la Cámara les dijo que Guerra Castillo instruyó a detener a cualquier persona que ingrese al Pleno sin autorización, relató el trabajador.
Te podría interesar
Al afirmar que no tenía pruebas sobre esos dichos, pero tampoco dudas, el entrevistado aclaró que sus compañeros no han solicitado hablar con la diputada presidenta, porque saben que sus competencias no son administrativas, sino legales y políticas.
“La presidenta de la Cámara, la verdad es que no la hemos ni buscado, creemos que entre sus atribuciones no está el tema de dinero, ella es nada más allá adentro y lo respetamos. Ella fue quien hizo el comentario que quien se meta, lo agarran y lo llevan preso, eso me dijo el director general de Resguardo. Yo no la escuché, pero no me consta, tampoco lo dudo, pero no me consta”, especificó.
Te podría interesar
Insistió en que los asesores del recinto no han intentado dialogar con la diputada presidenta, y ella tampoco ha mostrado interés en conocer de su situación.
200 millones de pesos en pago a asesores
Iker García recordó que en la Cámara hay más de cuatro mil asesores que trabajan directamente con los legisladores o bien, con los grupos parlamentarios.
De ellos, más de 2 mil se quedarán sin trabajo, con la terminación anticipada de sus contratos.
Lo que se pide, aclaró, es que no sólo se les paguen sus honorarios hasta esa fecha, sino que la Cámara cumpla con el pago proporcional del aguinaldo, al mes de agosto y se entregue la gratificación que les corresponde, y que fue contemplada en el paquete económico del presente año.
De lo contrario, indicó, el destino de más de 200 millones de pesos correspondientes a ese gasto, sería desconocido.
“Más o menos 200 millones (…) pero más o menos son como 200 milloncitos que quieren decir que dónde quedó la bolita, más el proporcional de aguinaldo que se va a dejar de tomar en cuenta. Si te corren en agosto, no es lo mismo que te corran en enero, el proporcional se reduce muchísimo, decía yo, cuando hablas de una persona es bien poquito, cuando hablas de dos mil empleados se va sumando, se va sumando y se hace mucho dinero”, externó.
Lamentó que ante tal situación y la inconformidad de cientos de personas, probablemente hasta dos mil empleados, los líderes parlamentarios sigan haciendo caso omiso.
Malentendido entre asesores y personal de seguridad
Por la noche, la Secretaría General del recinto precisó que ambos señalamientos se debieron a un malentendido entre los asesores y los responsables de la seguridad en el Palacio Legislativo.
La presidenta Guerra Castillo nunca emitió una instrucción como la que refirieron los asesores, indicó la secretaria general, Graciela Báez.
“La presidenta en efecto, ella nunca giró esa instrucción al director de resguardo y seguridad, para empezar porque, a ver, los asesores son compañeros, son compañeros de trabajo de los legisladores, son las personas que apoyan el trabajo de los legisladores, las legisladoras (…) entonces, una instrucción así por parte de la presidenta, nunca podría ser posible, de ninguna forma”, dijo en entrevista telefónica.
“Eso no se llevó, eso no fue, no fue lo que pasó, me parece que se trató de un mal entendido sobre lo que intentó comunicar el director general de Resguardo y Seguridad y los compañeros de, los asesores legislativos”, insistió.
En entrevista, la funcionaria manifestó que las partes han llegado a un acuerdo en el que se respetarán los derechos laborales de los asesores del recinto, cuyos detalles se darán a conocer en el transcurso de este martes 30 de abril.