En la Cámara de Diputados, después de una larga discusión que terminó pasada la una de la madrugada de este jueves, se aprobó el dictamen correspondiente a la minuta de Senado sobre amnistía.
El proyecto prevé dar facultades extraordinarias al Presidente de la República, de aplicar la figura en favor de personas que cometieron delitos, pero se considere pueden aportar información creíble y comprobable, para esclarecer casos relevantes para la nación.
La votación particular, tras el rechazo de más de 70 reservas, fue de 250 a favor, por parte del bloque mayoritario y 197 votos en contra, de la oposición.
Te podría interesar
El proyecto será turnado de inmediato al Ejecutivo Federal para su publicación oficial, informó la Mesa Directiva.
Derecho a la verdad
En la ríspida discusión, los congresistas del bloque mayoritario hicieron constantes referencias a crímenes de Estado cometidos en el pasado, como la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, las masacres en San Fernando y Tlatlaya, la Guerra Sucia y hasta la matanza de estudiantes de 1968.
Te podría interesar
También llevaron al debate los nombres de políticos como el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sujeto a juicio penal en Estado Unidos.
En lo general, el ordenamiento se aprobó con votación de 258 a favor de los legisladores del bloque mayoritario; 205 en contra, de la oposición y una abstención.
Acusaciones e insultos por amnistía
Al fundamentar el dictamen, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión de Justicia, Antonio Madriz, precisó que con esa norma no habrá amnistía generalizada a personas que hayan delinquido, aplicará en determinados casos.
El congresista, así como el resto de sus compañeros en Morena y las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), repetidamente afirmaron que los cambios no tienen como fin liberar narcotraficantes, secuestradores, violadores, quienes hayan cometido fraudes e incurrido en otros delitos graves.
Se busca garantizar el derecho a la verdad, romper los “pactos de silencio” con delincuentes y así, esclarecer “crímenes de Estado”.
Aseguraron que tampoco habrá amnistía a personajes como el exgobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el propio García Luna; o los integrantes del llamado “cártel inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, que están siendo juzgados por distintos tipos de delitos.
AMLO tendrá las llaves de la cárcel
En contraparte, la oposición advirtió que la reforma significará abrir la puerta a delincuentes, narcotraficantes, violadores o secuestradores, y ese poder discrecional estará en manos del Primer Mandatario.
Subrayaron que las disposiciones son inconstitucionales, porque entregan al Ejecutivo Federal una facultad extraordinaria que de acuerdo a la ley vigente, corresponde en exclusiva al Poder Legislativo.
Insistieron en que la saliente administración está buscando garantizar la impunidad de personajes políticos allegados al Primer Mandatario, señalados por su presunto involucramiento en actos de corrupción.
Debate a insultos
Entre insultos, gritos y acusaciones de ser cómplices de delincuentes y hasta del crimen organizado, se desarrolló el debate.
La oposición marco sus pronunciamientos con la sentencia: “Nos vemos en la Corte”.
“¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!”
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Sosa, volvió a generar polémica y reclamos, al encabezar una encendida intervención en Tribuna.
Arropado por integrantes de su fracción, que mostraron carteles en los que calificaron la reforma como la “Ley Abrazo a Criminales”, a gritos, afirmó que la norma se utilizará para que el Presidente libere de culpas a sus “compas”, sus amigos y todo tipo de delincuentes.
Como lo hizo en la sesión de la Comisión de Justicia, el día anterior, gritó que el Presidente en octubre se irá a “La Chingada”, es decir, su finca en Palenque, Chiapas, y dejará inscrita en las leyes del país reglas que afectarán a los mexicanos por generaciones enteras.
Están preparando el camino hacia la dictadura que podrían ejercer mandatarios futuros, incluso “tiranos”, lo cual significa entregar “las llaves de la cárcel” a un Presidente, en un país donde el narcotráfico financia las campañas de su partido político, acusó.
Provocó la furia e insultos de legisladores del bloque mayoritario, cuando les recordó la frase que en su momento les lanzó el finado expresidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo: “¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!”.
Sus dichos fueron calificados como los peores insultos en la historia de la Legislatura y pidieron que se turne el incidente al Comité de Ética del recinto.
Mientras la moción era planteada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, su compañera de bancada, la diputada morenista Olga Leticia Chávez le gritaba al panista “¡ese pendejo!” y “¡estúpido!”.
La parlamentaria también pidió disculpas a todas las madres del país, en nombre del Legislativo.
“Cómo joder a México”
Alrededor de la medianoche, otra integrante de la bancada del PAN provocó la molestia del bloque mayoritario.
La diputada Teresa Castell afirmó que el expresidente Enrique Peña, se equivocó al asegurar que no hay mandatarios que se levanten pensando en “cómo joder a México”, porque el actual Jefe del Ejecutivo, sí lo hace.
En su particular modo de expresarse, Castell De Oro también llamó a la ciudadanía a tener cuidado con poner “todo el poder” en un individuo.
“Ahora resulta que López se va a convertir en el Nerón de Macuspana que con su dedito va a decir quién vive y quién muere. Escuchen bien, mexicanos, nunca le den el poder a una sola persona”, dijo.
Acto seguido, reprodujo en su teléfono celular una parte de la canción del grupo de rock mexicano Molotov titulada “Gimme Tha Power”.
En la Tribuna de San Lázaro se escucharon las estrofas: “… le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger. Porque fuimos potencia mundial, somos pobres, nos manejan mal. Dame, dame, dame, dame todo el power, para que te demos en la madre”.