La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesta por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados no es electorera, sino que se trata de justicia social y de dar pensiones “dignas” a más de 45 millones de personas, defendió el líder parlamentario Ignacio Mier.
Al hacer aclaraciones sobre su propuesta, negó que su fracción quiera “tocar” las Afores porque son recursos pertenecientes a los trabajadores.
Insistió en que su planteamiento tiene como fin “complementar” la llamada “pensión digna” que el Presidente de la República propuso en una de sus 20 reformas constitucionales.
Te podría interesar
Se busca proveer “justicia social” a trabajadores, sin utilizar recursos fiscales comprometidos y a través de un fideicomiso público que será administrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dijo.
“O echamos a andar este fondo solidario que no compromete recursos ni compromete ninguna de las Afores, y dignifica la pensión de los trabajadores o no hacemos nada, y entonces a partir del 27 tendremos pensionados con pensiones que no les van a permitir subsistir, esa es la decisión”, sentenció.
Te podría interesar
O se hace algo por los trabajadores que se estarán jubilando a partir de este 2024 y en adelante o los congresistas “se tiran a la hamaca” y “no hacen nada” por ellos, emplazó.
Mier Velazco hizo un llamado a la oposición en el recinto a que lea con detenimiento la iniciativa y vote a favor.
En una comunicación oficial, el legislador explicó que las pensiones actuales están protegidas, porque se estableció en la ley que las cuentas que las resguardan son “imprescriptibles”, es decir, no se pueden extinguir ni desaparecer.
Fondo complementario
Tras recordar que en febrero pasado, el Presidente de la República planteó crear un “fondo semilla” con recursos provenientes de las ganancias de megaobras de infraestructura y otras fuentes, sin involucrar recursos públicos ya comprometidos, el líder morenista afirmó que su planteamiento de Fondo de Pensiones para el Bienestar es “complementario”.
Aseguró que la ley ya prevé que los recursos inactivos en las Afores, se tienen que devolver al IMSS, que cuenta con un Fondo de reserva para administrarlos y tenerlos listos por si son reclamados, por lo que no desaparecen ni se extinguen.
Añadió que las propuestas morenistas, contemplan otras fuentes de recursos para el Fondo, como las ganancias de obras como el Tren Maya, aeropuertos administrados por las Fuerzas Armadas y adeudos que tienen entidades federativas con el IMSS y el ISSSTE, así como remanentes de la extinción de Financiera Rural.
Propuesta sobre Afores, es “aberrante”: PAN
En contraparte, el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Presupuesto del recinto, Héctor Saúl Téllez, calificó el proyecto como “aberrante” y como “una estafa a los ahorros” de los trabajadores.
Téllez Hernández afirmó que la idea morenista es una nueva “ocurrencia” de ese partido para quedar bien con el Presidente de la República, que prometió “pensiones dignas” y no tiene recursos para cubrirlas.
Advirtió que la “estafa a los ahorros de los mexicanos” es tomar el patrimonio de los ciudadanos que llevan décadas de trabajo, para pagar otras “pensiones dignas”.
“La propuesta de Morena busca nutrir este Fondo de Pensiones del Bienestar con los ahorros de décadas de los trabajadores, me parece una propuesta aberrante. En Acción Nacional estamos de acuerdo en que todos los trabajadores tengan pensiones dignas; en lo que no estamos de acuerdo es con este robo, esta confiscación de los ahorros de los trabajadores con más de 70 años de edad, para que ahora los administre el gobierno”, advirtió.
Recordó que de acuerdo a las iniciativas del Presidente y ahora del diputado Mier, el Gobierno quiere sacar dinero de los Fideicomisos del Poder Judicial, cuya extinción está impugnada y que también se quisieron utilizar, aunque no están disponibles, para enfrentar la devastación que dejó en Guerrero el Huracán Otis.
Asimismo, se quiere quitar al ISSSTE, seis mil millones de pesos de adeudos de los gobiernos estatales; buscan los morenistas sacar dinero del Instituto Para Devolver al Pueblo lo robado, que tiene un presupuesto de 11 mil millones de pesos y está envuelto en distintos escándalos de corrupción.
Ello, insistió, confirma que las reformas planteadas son un “fraude” y pretenden “confiscar” de manera “autoritaria” el dinero que los trabajadores ya ganaron.
Recalcó que el PAN está a favor de pensiones “dignas” y mejores para los trabajadores del país, pero no a costa de ocurrencias, de los ahorros de los propios trabajadores y con esquemas de financiamiento posibles, sostenibles y reales.
“No puede ser una forma de financiamiento quitándole el dinero a trabajadores con más de 70 años y después, si reclaman este ahorro, llevarlos a un juicio contra el Estado, es simplemente una muy mala ocurrencia y un robo de morena”, advirtió.