La iniciativa de reforma para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, no busca apropiarse de los recursos de los trabajadores ni expropiar sus ahorros, aseguró la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y promovente del proyecto, Ivonne Cisneros.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social del recinto, dijo que la “derecha” quiere engañar a los ciudadanos con que Morena quiere disponer de los ahorros de todos los trabajadores.
Al tratar de explicar el contenido, la congresista indicó que no se quiere llevar los ahorros a un Fondo, pero sí se creará un Fondo que en parte, se nutrirá con dinero que algunos trabajadores acumularon en cuentas de ahorro, para vivienda, cesantía y vejez y no lo sabían, nunca requirieron ese dinero o bien, ya fallecieron y sus beneficiarios no han podido acreditar esa calidad.
Te podría interesar
Agregó que hay determinada cantidad de recursos, estimada entre 32 mil y hasta 40 mil millones de pesos en esas condiciones, y que actualmente son “jineteados” por las Afores.
“No tiene nada qué ver con que vamos a mandar los ahorros de los trabajadores a un fondo, estamos hablando de sí crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con diferentes fuentes de ingresos y una de ellas, una de ellas, es el de pasar los recursos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores, manejadas y diríamos, jineteadas por las Afores”, dijo.
Te podría interesar
Morena va por las cuentas inactivas
Lo que sí se prevé, es tomar los recursos de las cuentas inactivas de personas mayores a 70 años y hasta de fallecidos, para enviarlas al Fondo en cuestión, admitió nuevamente.
En defensa del proyecto que ya fue turnado a comisiones, la diputada Cisneros Luján aseguró que también busca alertar a los trabajadores que no saben en qué condiciones está su ahorro para el retiro o subcuentas de vivienda, a que lo revisen y en su caso, exijan su derecho de utilizar sus ahorros o bien, verificar que estén bien administrados.
Asimismo, indicó que lo relevante de la iniciativa que promueve junto con su coordinador parlamentario, el diputado Ignacio Mier, es que se establezca la imprescriptibilidad del derecho de reclamar los ahorros de los trabajadores del ISSSTE, como ya sucede con los del IMSS.
“La parte más importante es homologar en la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE, el derecho, que es un derecho constitucional, a que los derechos sean imprescriptibles, en este caso el derecho a que las personas trabajadoras o sus beneficiarios puedan reclamar en cualquier momento sus fondos”, dijo.
Agregó que hay un número “significativo” de cuentas inactivas en ambas instituciones de seguridad social, sin precisar cuántas, y son las que la propuesta de reforma planteada prevé aprovechar, para que otros trabajadores también tengan acceso a una pensión.
“Hay personas que no saben que tenían sus fondos, personas que empezaron a tener su cuenta individual cuando ya eran muy adultas y no entendieron mucho qué pasaba con eso, entonces que sepan que tienen probablemente una Afore, y que tienen una cuenta de vivienda y que las reclamen (…) pero hay también algunas personas que ya fallecieron y que no dejaron beneficiarios o no lo dejaron establecido en sus testamentos”, y esas cuentas inactivas son las que se tomarían para llenar el nuevo Fondo, abundó.
La noche anterior, la Comisión de Presupuesto de la Cámara, al aprobar la opinión favorable sobre el proyecto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, respecto a su impacto presupuestario, calculó que éste será superior a los 32 mil millones de pesos.
En tanto, en la conferencia de prensa del Presidente de la República, éste calculó que las cuentas inactivas de ahorros de trabajadores, las cuáles se quieren utilizar para crear el Fondo, acumulan 40 mil millones de pesos aproximadamente.