Por la vía del fast track, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron una reforma a la Ley de Amnistía para que el presidente pueda decretar la libertad de personas privadas de la libertad por cualquier delito, sin sujetarse a ningún procedimiento.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, las comisiones dieron luz verde al dictamen que establece que el titular del Ejecutivo podrá otorgar este beneficio a quien aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado.
En este sentido, la reforma prevé que la amnistía podrá otorgarse sin sujetarse al procedimiento establecido, extinguiendo las acciones penales y las sanciones impuestas.
Te podría interesar
Al discutir el dictamen, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que con esta reforma se tendrá a un presidente con “poder absoluto”, que tendrá la puerta abierta para perdonar incluso a un narcotraficante.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que en Morena pretenden dar facultades al presidente que la propia Constitución no le otorga, con tal de obtener un cargo.
Te podría interesar
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, resaltó que pareciera que se quiere llevar a la Constitución el principio de “abrazos, no balazos” para los criminales.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.