Además del programa de liberación de mujeres en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de la Ciudad de México buscará que se pueda contar con una ley de amnistía en el ámbito local, con base en la legislación en esta materia que existe a nivel federal.
Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de Servicios Legales detalló que trabajan tanto en preliberaciones como en liberaciones, donde se analizan los casos mediante la actualización del protocolo de Estambul.
'Estamos metiéndonos no solamente en preliberaciones sino también en liberaciones propiamente que pueden derivarse del análisis de los expedientes que estamos realizando y de ellos se puedan derivar algunas amnistías y en su defecto también algunas. En eso estamos viendo la posibilidad que estaremos comentando con ustedes de una ley de amnistía derivado de un mandamiento federal, ya hay una ley general de amnistía, estaríamos hablando también de una ley local de amnistía y estaremos también explorando el tema de los indultos', comentó.
Te podría interesar
En sesión virtual, el funcionario detalló que bajo este programa de liberación son 70 mujeres las que se han beneficiado.
'Se implementó un programa de pre liberación de mujeres en estado de vulnerabilidad, beneficiando a adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas y a mujeres indígenas. A través del beneficio penitenciario se consiguió la liberación de 70 mujeres y se realizan en continuidad con dicho programa las visitas correspondientes para la revisión de sus casos a otras tantas mujeres que pudiesen ser liberadas en los siguientes días', indicó.
Vargas Solano agregó que también se trabaja en la revisión de las condiciones en las que viven las mujeres en los centros de reclusión, análisis que se dará a conocer en próximos días.
Te podría interesar