El mecanismo de seguimiento a las elecciones, creado en la Cámara de Diputados, propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE), en la reunión que se realizará esta tarde en oficinas de ese organismo, que se ajuste el protocolo de protección a candidatos y candidatas amenazadas por el crimen.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, indicó que se planteará invertir el proceso establecido.
Primero dar protección a quienes estén en riesgo y luego los trámites burocráticos, perfiló, ante las críticas de aspirantes y sus partidos, por la tardanza en la atención a las solicitudes de contar con vigilancia y acompañamiento para evitar ataques, atentados e incluso pérdida de vidas.
Te podría interesar
Recordó que el mecanismo funciona del siguiente modo: el candidato o candidato notifican de riesgos a sus partidos, los partidos acuden al INE y el INE, después de evaluar las peticiones, las turna a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que a su vez, notifica a los organismos electorales locales y éstos deben hacer lo propio con las instancias de seguridad estatales y municipales.
“Muchos han dicho: si este trámite dura 48 horas, no sé si no entiendes que me están amenazando durante las siguientes 8 horas, ¿De qué me van a servir tus 48 horas o más de trámite, si estoy teniendo la amenaza inmediata?”, narró.
Te podría interesar
“Lo que nosotros vamos a proponer es que en casos de urgencia y que así determinemos, primero den la protección y luego pregunten, por obvia lógica. No estamos diciendo que habremos de proponerlo en todos los casos”, sino en los que ameriten, remarcó.
Otras propuestas parlamentarias
Romero Herrera agregó que se harán otras propuestas a los consejeros electorales, para mejorar la protección a los contendientes y cerrar espacios para que el crimen intervenga en las elecciones.
Habló de la presentación de una iniciativa que cuenta con apoyo casi unánime, excepto del Movimiento Ciudadano (MC), para declarar la imprescriptibilidad del delito de homicidio doloso, para que los responsables puedan ser capturados y juzgados en cualquier momento.
Asimismo, ante la imposibilidad de aprobar reformas electorales en pleno proceso, se planteará a los consejeros electorales que avalen lineamientos y reglas para que en zonas donde haya violencia contra candidatos y votantes o bien, asesinatos de alguno de los contendientes, se declare la suspensión de los comicios.
Con ello, argumentó, se podrá cerrar la puerta a la intervención del crimen organizado en elecciones y que sean esos grupos los que estén poniendo y quitando candidatos.
“Ellos sí pueden generar un criterio, un acuerdo general derivado del Consejo General, en donde exploremos la posibilidad de que en el supuesto de que se estén cometiendo asesinatos en ciertos distritos, en ciertas alcaldías, en ciertos esquemas territoriales electorales, se estudie profundamente la posibilidad de suspender las elecciones”, dijo.
Puntualizó que no se pediría anular los comicios, sino suspenderlos, hasta terminar con la influencia de la delincuencia organizada.
Antes del arranque de la reunión privada en las oficinas del INE, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, se limitó a señalar que la charla versaría sobre las eventuales modificaciones al mecanismo de protección a los abanderados.
Al igual que Romero Herrera, recordó que el día anterior, los legisladores fueron recibidos por el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), antes conocida como FEPADE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.