El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que ante la omisión del gobierno de Guanajuato, y por instrucciones de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, ya no esperarán la protección de las autoridades del estado y van a solicitar una excepción al gobierno federal para que sus candidatos y candidatas locales, reciban la protección federal.
Al reiterar la condena al hecho de que las autoridades del gobierno de Guanajuato no otorgaran una atención oportuna a la demanda de seguridad de la candidata de su partido a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fuera asesinada en su primer día de campaña, hizo el anuncio en sus redes sociales.
Explicó que de acuerdo al esquema de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE, el secretario general de Morena en Guanajuato, solicitó la protección para nueve candidatos a presidencias municipales, además de la candidata a gobernadora y el candidato a senador desde días antes de éstos hechos.
Te podría interesar
El INE recibió esta solicitud y canalizó la protección de la candidata a gobernadora y el candidato al senado a la autoridad federal. Misma que tuvo una respuesta oportuna y de inmediato se puso a disposición a la Guardia Nacional para la protección de ambos.
Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. “Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”, destacó Delgado Carrillo.
Te podría interesar
Por lo anterior ha manifestado a nombre de su partido que solicitan se investiguen las actuaciones del OPLE y a las autoridades del gobierno estatal que han demostrado que fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma.