Debido a que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y es importante que el personal de salud brinde asesoramiento y acompañamiento especializado en prevención, atención y tratamiento, se impartió el curso “Consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco desde el enfoque de competencias”.
El cual tiene como propósito que quienes forman parte del personal del primer nivel y otros profesionales de la salud desarrollen y apliquen las competencias de consejería breve que permitan apoyar a las personas en el proceso de cesación del consumo de tabaco o de ingesta excesiva de alcohol.
Alejandro Tenorio, director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, detalló que esta capacitación brinda las herramientas para que las y los profesionales apliquen los tres elementos del consejo breve (preguntar, aconsejar y referir), para ayudar a las personas que acuden a los servicios.
Te podría interesar
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestran que un promedio de 43.9 millones de personas mayores de 20 años reportó consumo de alcohol; de ellas, el 64.6 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. Además, un 8.4 por ciento señaló consumirlo en exceso cada semana.
En lo que se refiere a las edades de consumo, 4.6 millones de los adolescentes de entre 10 y 19 años reportaron consumir bebidas alcohólicas.
Te podría interesar
Entre los daños a la salud que causa el consumo nocivo de alcohol están: cirrosis hepática, cáncer colorrectal, cáncer de boca, cáncer de mama, tuberculosis y enfermedades hipertensivas.
Con respecto al consumo de tabaco, tres de cada cuatro personas fumadoras son conscientes de los peligros del tabaco y la motivación para dejar de fumar es una variable clave para conseguirlo.
Entre 2009 y 2023 se observó disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares (17.3 por ciento contra un 11.9 por ciento); en espacios públicos como lugares de trabajo (18.6 por ciento contra un 11.4 por ciento); edificios de gobierno (17 por ciento contra un 9.5 por ciento); y en restaurantes (29.6 por ciento contra un 17.8 por ciento). Además, el 53.6 por ciento de las personas consumidoras realizó intentos para dejar de fumar.