SAN LÁZARO

Cuestionan fuertemente diputados, a Auditor Especial de Desempeño de la ASF

Agustín Caso Raphael se llevó reclamos y cuestionamientos, incluso sobre la legalidad de sus acciones.

Sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.Créditos: Cámara de Diputados
Por
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Auditoría Especial de Desempeño, Agustín Caso, se llevó reclamos y cuestionamientos de legisladores de la oposición y también del bloque mayoritario.

Caso Raphael presentó los resultados de la Cuenta Pública 2022 correspondientes a su área.

Auditoría Especial de Desempeño revira a la UEC

En una tarde difícil donde fue sometido a escrutinio, reconoció que en el periodo de 2013 a 2022, se redujo el número de recomendaciones emitidas a los entes auditados.

En defensa propia, respondió a la revisión crítica a la cual fue sometida la Auditoría a su cargo, por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia.

Explicó que la Unidad no comparó adecuadamente sus resultados, sino que midió las auditorías de desempeño con revisiones de otro tipo y por ello, determinó que su trabajo va a la baja y presenta un promedio de sólo 0.3 recomendaciones por auditoría.

Indicó que de 2013 al año 2022 se emitieron mil 491 auditorías de desempeño, a las cuales correspondieron 13 mil 880 recomendaciones y recomendaciones al desempeño. En ese caso, el promedio de acciones por auditoría, sería de 9.3, no de 0.3.

No obstante, tuvo qué justificar la reducción que ha mostrado la ASF en la emisión de recomendaciones.

“Si bien durante el periodo 2013 a 2022 se registra una tendencia a la baja en el número de recomendaciones y recomendaciones al desempeño que se emiten, resulta trascendente hacer énfasis en las recomendaciones al desempeño, como consecuencia inherente a los hallazgos de auditoría y la generación de observaciones relacionadas con áreas de oportunidad que requieren de un pronunciamiento por parte de la Auditoría Superior, que de implementarse añaden valor y contribuyen a que los procesos auditados se fortalezcan y perfeccionen”, expresó.

Añadió que el “nuevo enfoque” de las auditorías a su cargo, es ser integrales, y de las recomendaciones, constructivas, para favorecer la mejoría operativa y de gestión en los entes auditados.

En la revisión a la Cuenta Pública 2022, la Auditoría de Desempeño realizó 112 auditorías, 20.4 por ciento más que en 2021; aunado a que generó cuatro “sugerencias legislativas”, una respecto al funcionamiento y la naturaleza jurídica de la Agencia Espacial Mexicana.

Auditor sujeto a procedimientos legales

Durante el ríspido encuentro, el compareciente enfrentó duros cuestionamientos de congresistas de oposición y del bloque mayoritario, que criticaron su labor, lo regañaron por deslindarse de responsabilidades e incluso le pidieron aclarar su situación legal.

Ello, luego de que fuera destituido en 2021, por dar a conocer datos y cifras sobre el costo de aproximadamente 332 mil millones de pesos que tendría la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), iniciado en la anterior administración; y volver a ocupar su cargo tras ganar recursos legales a su favor.

En respuesta al diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, que le pidió aclarar el punto, para saber si está ejerciendo el puesto con apego a la legalidad, Caso Raphael informó.

Detalló que en su contra hay cuatro procedimientos legales en curso.

“La UEC está llevando actualmente en mi contra cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa, mismos que se encuentran en proceso. Estos procesos se encuentran basados definitivamente en hechos subjetivos y carentes totalmente de fundamento legal sustentable”, argumentó.

Se le acusa por supuesta falta de supervisión; probable violación al principio de legalidad, bajo el concepto de que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que marca la ley; falta de colaboración en un procedimiento de responsabilidad administrativa; y por haber señalados montos en una auditoría de desempeño, pese a que la Constitución y la Ley de Fiscalización lo mandatan.

Auditor especial bajo proceso por informar el costo de cancelación del NAICM

Agregó que uno de los dos expedientes en su contra, se relaciona con la presentación de la auditoría en la que se reveló el costo multimillonario de la decisión del Presidente de la República, de cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

En otro, indicó, se le señala injustificadamente de obstruir la justicia, por haber sufrido un accidente. En esos casos, hay un amparo “subiudice”.

Y en los otros dos casos, respecto a que la Auditoría de Desempeño no puede citar montos económicos en sus revisiones, señaló que hay un amparo en proceso.

A los reclamos al auditor se sumaron el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Rodríguez, que en tono molesto, lo regañó por señalar que hay decisiones en la ASF, que no recaen en sus manos y son tomadas por otros mandos.

Esos mandos, agregó la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, no pueden ser más que su superior jerárquico, el auditor superior David Colmenares.

Lo anterior, luego de que Caso indicara que él autorizó la realización de la auditoría a la política educativa del país y su impacto en la economía en 2021, pero los resultados obtenidos no se dieron a conocer, por órdenes de otros funcionarios en la ASF, que determinó que la revisión a políticas públicas, no son auditorías.

También molestó a los legisladores, que les dijera que la Auditoría de Desempeño emite sugerencias legislativas, con el fin de mejorar la fiscalización e incluso, la aprobación de los presupuestos.

De igual modo, que no les pudiera hablar de los resultados del seguimiento a las auditorías de desempeño, para conocer su efectividad en la atención a las observaciones, en la reducción de las irregularidades en el gasto y en la recuperación de recursos públicos que pudieran haber sido desviados, porque esa labor la lleva a cabo otra área de la ASF.

“A usted le corresponde una parte de esa responsabilidad, hacernos las recomendaciones que usted en su trabajo identifica, para nosotros poderlas materializar en una reforma, ¡así de sencillo, ese es el proceso, entendámonos! ¡No vengamos a darnos clases de deslinde de responsabilidades, este es un círculo virtuoso no vicioso (…) me sorprende mucho el deslinde: no me toca, le toca al auditor, es responsabilidad, ¡no, no, no, aquí todos tenemos una responsabilidad y hay que asumirla”, le dijo en voz notoriamente alta y en tono de regaño, el diputado Rodríguez Carrillo.

Revisión a la política educativa en 2021

La diputada Pérez-Jaén también le exigió que le entregue a los integrantes de la Comisión de Vigilancia y haga pública, la revisión a la política pública de educación y su impacto en el desarrollo económico del país, que la Auditoría de Desempeño hizo en 2021.

Al pedir la intervención de la UEC para que esa información se conozca, ya que ha sido solicitada incluso a través de los mecanismos formales de transparencia, pero la ASF no la quiere difundir, la legisladora expresó sus sospechas respecto a la razón por la cual, se  está “escondiendo” el resolutivo.

Se trata de una evaluación hecha días antes de que el entonces titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma fuera nombrado embajador de México en Estados Unidos, reveló la legisladora, quien demandó dar a conocer la evaluación a la política educativa del país, cuyas deficiencias han provocado retrasos en las habilidades y capacidades de los niños y jóvenes mexicanos, alertó.