ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

ASF detecta irregularidades en gobierno; Pedro Tello pide aclararlas a la brevedad

El consultor en economía explicó que estas revelaciones ponen de manifiesto la urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Pedro Tello lamentó la situación.
Pedro Tello lamentó la situación.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, resaltó las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que reveló un manejo cuestionable de recursos públicos por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Un país como el nuestro con tantas necesidades acumuladas en materia de educación, salud y vivienda requiere un gobierno que ofrezca productos y servicios de mayor calidad, pero para que suceda es indispensable de que cada peso aprobado para el gobierno federal y estatales se dirija para aquello de lo que fue seleccionado, que no haya desvío de recursos”, comentó.

¿Qué irregularidades fueron detectadas por la ASF?

Entre los datos proporcionados por el especialista se destacan tres aspectos fundamentales:

1. Irregularidades en el Presupuesto Federal de 2022: se identificaron 30 mil millones de pesos marcados por irregularidades en el manejo de recursos, que deben ser aclaradas por gobiernos federales, estatales, municipales, así como por empresas como CFE y Pemex.

Estas irregularidades plantean la necesidad de garantizar que cada peso asignado se destine a su propósito sin desvíos.

2. Montos de irregularidades 2019-2022: durante este período, el monto de irregularidades en el manejo de recursos gubernamentales, solo a nivel federal, supera los 77 mil millones de pesos. Estas dependencias federales aún no han aclarado el destino de dichos recursos.

3. Concentración de irregularidades en entidades federativas: la revisión del ejercicio del gasto público en 2022 revela que el mayor monto de irregularidades se encuentra en los recursos entregados a las entidades federativas del país, superando los 22 mil millones de pesos.

Crédito: Freepik

Estados como Baja California Sur, Durango, Estado de México y Michoacán concentran la mayor parte de estas irregularidades.

Además, se señala que tanto Pemex como CFE enfrentan irregularidades por más de 200 mil 200 millones de pesos en 2022, lo que demanda una exhaustiva revisión documental por parte de estas empresas para esclarecer el destino de los fondos.

Estas revelaciones de la ASF ponen de manifiesto la urgente necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, especialmente en un país como México, donde las necesidades en educación, salud y vivienda son apremiantes, según Pedro Tello.