CÁMARA DE DIPUTADOS

Mal evaluada, sale ASF; caen observaciones hechas ante irregularidades en el gasto

En el balance semestral sobre su desempeño, la ASF registró una reducción en el número de observaciones por anomalías en el uso del presupuesto.

Comisión de vigilancia de la ASF.
Comisión de vigilancia de la ASF.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no salió bien librada de la revisión que se le aplicó a través de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

El nuevo titular de la Unidad, Ricardo Palma, presentó ante diputados federales, un balance semestral sobre el trabajo del organismo fiscalizador, correspondiente al estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, hasta el 30 de septiembre de 2023.

La Unidad a su cargo encontró que hubo una “baja” en los resultados de la instancia fiscalizadora, en comparación con años anteriores.

La Auditoría redujo a la mitad los pliegos de observaciones hechas a los entes responsables del gasto público.

En consecuencia, también se redujeron los montos de las irregularidades detectadas en el uso del erario.

A la baja, el trabajo en la ASF

Palma Rojas precisó que en 2015, la ASF emitió 2 mil 782 pliegos de observaciones con respecto a los entes fiscalizados.

Para 2021, el número de pliegos cayó más de la mitad, con sólo mil 326 emitidos.

Por lo tanto, también se redujeron los montos observados, que bajaron de 65 mil 129 millones de pesos en 2015, a casi la mitad en 2021, con cantidades por 32 mil 922 millones de pesos.

El funcionario agregó que en la revisión 2023 al trabajo de la ASF, se identificó un número relevante de expedientes cuyo paradero se desconoce.

La Auditoría identificó 794 pliegos aclarados, equivalentes a poco más del 28 por ciento de 2 mil 782 pliegos.

Pero dejó sin clasificar los pliegos pendientes por solventar y remitidos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Señaló que hay mil 988 pliegos de observación, que representan más del 71 por ciento que la ASF no ha clasificado adecuadamente, es decir, no ha aclarado en qué estatus de aclaración se encuentran.

ASF no está denunciando todos los desfalcos

Otro rubro donde la Auditoría no salió bien calificada, fue en el número de denuncias presentadas ante el ministerio público por daño al erario, a partir del uso irregular del mismo.

A modo de comparativo, la Unidad indicó que entre el 2012 y el 2016, hubo 526 denuncias por quebranto a la hacienda pública, que involucraron un monto de 57 mil millones de pesos.

Entre el año 2017 y el 2021, el organismo que actualmente dirige el auditor David Colmenares sólo presentó 150 denuncias, por una cifra de apenas 11 mil 951 millones de pesos.

Depurar la ASF

Al acusar trabajo deficiente de la ASF, que se ha mostrado negligente ante las anomalías en el gasto federal, la diputada de Morena, Inés Parra, que mantiene su postura crítica con respecto a la Auditoría y los propios gobiernos morenistas, exigió que se finquen responsabilidades.

Parra Juárez fue enfática en señalar que los datos de la Unidad de Control y Evaluación, cuyo trabajo fue reconocido durante la reunión de la Comisión de Vigilancia, confirman que el órgano fiscalizador ha dejado de cumplir sus deberes.

La baja en la emisión de pliegos de observaciones, en las denuncias por afectación a la hacienda pública a través del uso irregular e incluso desvío de recursos públicos y en los montos señalados por el uso inadecuado del presupuesto, dijo la legisladora, son muestras de que la ASF está teniendo un mal desempeño.

Al demandar que la ley se aplique ante las anomalías en el trabajo de la instancia fiscalizadora del gasto público, la morenista se pronunció a favor de fincar responsabilidades.

¿Qué vamos a hacer?, yo les pregunto que estamos aquí varios de diferentes grupos, ¿qué va a proceder? Yo creo que ante esto (…) cuando hay una tendencia a la baja, yo creo que ya se deberían de estar fincando responsabilidades administrativas de aquellos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que no han cumplido con sus actividades sustantivas”, planteó.

Solicitó que la ASF se depure y los funcionarios que no estén cumpliendo adecuadamente sus labores, sean despedidos.

La congresista poblana enfatizó que a ella no le importan los colores partidistas y su entidad natal, Puebla, ha tenido gobiernos deficientes, incluso a cargo de Morena.

También se refirió a las cuentas que han registrado Oaxaca y Michoacán donde se han desviado recursos públicos y no se ha hecho aclaración alguna.