El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, manifestó no compartir el actuar de los estudiantes normalistas contra Palacio Nacional que llevó a la destrucción de una puerta y varias ventanas y urgió a reestablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de derechos humanos entre las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de nueve días de que se instalaran en plantón afuera de Palacio Nacional, las familias de los estudiantes desaparecidos, organizaciones acompañantes y estudiantes de diferentes escuelas del país levantaron el campamento y antes de retirarse arremetieron con un vehículo contra una de las puertas de madera del recinto oficial mientras se realizaba la conferencia “mañanera” del Ejecutivo Federal.
Por lo anterior el Centro Prodh apuntó que esta protesta se realiza en el marco de la negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones durante meses con el Presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso e indiferencia frente a plantón.
Te podría interesar
Además ante la insistencia del propio presidente quien asegura que las organizaciones y los abogados no dejan a las familias dialogar con el Gobierno, aseguró que “los Padres y madres no están manipulados ni por el Centro Prodh, ni por la CIDH. Tienen agencia sobre su proceso”.
Finalmente reiteraron que lamentan que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no comparten y por ello reiteraron su llamado al diálogo con las familias.