La reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas va, pero no avanzará sola, sino que se presentará junto con la propuesta de cambios constitucionales del Presidente de la República para blindar el aumento al salario mínimo, indicó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
El congresista volvió a poner una fecha para que el asunto suba a discusión al Pleno del recinto, lo cual sucederá después del próximo 15 de abril.
“Sí, se va a incluir en la reforma laboral, no solamente… estamos en espera de que se termine de elaborar con la participación de todos los grupos parlamentarios, con la participación de las centrales obreras, con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, recordarán ustedes se integró una mesa de trabajo para redactar una reserva única al dictamen que ya se tiene”, anotó.
Te podría interesar
“Y que pase directamente al Pleno, junto con el blindaje al salario mínimo, dentro de las reformas al 123 constitucional”, refrendó.
Se alista aplicación gradual de la reforma sobre 40 horas
Cuestionado respecto a si está trabajando o no el grupo creado, en coordinación con representantes del sector obrero, autoridades federales y empresarios, para valorar los cambios que tendrá la propuesta, Mier Velazco recalcó que sí.
Te podría interesar
En contraste y en días anteriores, justo cuando renunció a la bancada de Morena, la diputada promotora de la iniciativa, Susana Prieto, recalcó que esa instancia no se reunió y ella nunca fue convocada.
Respuesta a la diputada Susana Prieto
Sobre la postura de la diputada Prieto Terrazas, que lo acusó de excluirla e incluso de ejercer violencia política de género en su contra, el coordinador morenista hizo precisiones.
Afirmó que la iniciativa de las 40 horas no tiene “dueños”, es una reforma constitucional, no es el producto de “agendas de grupos” ni “agendas personales”
“No es solamente para ganar el aplauso fácil", dijo, tras recordar que para Morena sería muy fácil subir inmediatamente el dictamen existente al Pleno, y perder la votación porque no alcanza mayoría calificada.
Morena y aliados necesitan 334 votos, pero juntos, apenas cuentan con 278 votos, por lo que no es tan fácil echar por la borda el trabajo hecho para acordar en qué términos se modificará el dictamen para que sea aprobado con votación de mayoría calificada.
Reviró a su excompañera de partido, al afirmar que está molesta porque quería reelegirse, pero las dirigencias de la coalición no la eligieron y en ese proceso, él no intervino.
También negó haber violentado a su compañera en San Lázaro.