POLÍTICA

'Desaparición' de casi 8 mil millones en el gobierno de Sheinbaum, denuncian ante FGR

Sheinbaum sabía de los quebrantos, es responsable; y la ASF, ha actuado como su “tapadera”, recrimina Pérez-Jaén Zermeño.

Sheinbaum sabía de los quebrantos, es responsable; y la ASF, ha actuado como su “tapadera”, recrimina la diputada Pérez-Jaén Zermeño.
Sheinbaum sabía de los quebrantos, es responsable; y la ASF, ha actuado como su “tapadera”, recrimina la diputada Pérez-Jaén Zermeño.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las anomalías registradas en el gasto en la Ciudad de México entre los años 2019 y 2021, identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que alcanzan casi 8 mil millones de pesos, fueron reportadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La denunciante fue la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén.

Al acudir a la sede de la FGR, la congresista indicó que son 29 denuncias penales contra funcionarios de la administración de la exjefa de gobierno capitalino y actual candidata presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, Claudia Sheinbaum.

A las puertas de la dependencia la parlamentaria señaló que durante el gobierno de Sheinbaum Pardo, no se comprobó el uso irregular de aproximadamente 8 mil millones de pesos.

La mayor parte de los recursos cuya utilización no acreditó el gobierno capitalino y se presume hubo un quebranto a la hacienda pública, se concentra en el año 2019, por un monto de 7 mil 288 millones de pesos.

Era dinero que llegó a las arcas capitalinas por la vía de fondos de aportaciones para salud y cuota social de aportación a la salud, cuyo gasto no se comprobó.

En el periodo señalado, abundó la legisladora federal, también hubo probable daño a las finanzas públicas en rubros como el Metrobús, el Metro, la construcción de un pozo cuya construcción no se ha comprobado.

ASF encubre irregularidades en el gobierno de CDMX

Pérez-Jaén Zermeño afirmó que acudió personalmente a denunciar los hechos ante la FGR, porque la ASF dejó pasar los plazos legales para terminar de investigar los casos, y acudir al Ministerio Público.

“La Cuenta Pública 2019 que fue presentada el 20 de febrero de 2021, la ASF tenía como máximo 180 días hábiles. Han pasado casi mil días, 987 días, y lo que ha hecho la ASF es congelar estas irregularidades y dejarlas en lo que ellos llaman la etapa de seguimiento y no de investigación. Ósea, lo que la ASF está haciendo es encubrir al gobierno de la Ciudad de México, específicamente cuando Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno”, acusó.

La diputada integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y secretaria de la Comisión de Transparencia en San Lázaro manifestó que en octubre de 2023, el organismo fiscalizador debió haber determinado el fin del seguimiento a las anomalías referidas, y pasarlas a la fase de investigación para amarrar los elementos a presentar ante la Fiscalía General.

Sin embargo, se han “congelado” esos casos que corresponden al uso de recursos en materia de salud.

Arremetió contra el auditor especial de Seguimiento e Investigación de la ASF, Nemesio Ibáñez, al que calificó como “tapadera” del gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum responsable de “desaparición” de casi 8 mil millones de pesos

Respecto a la responsabilidad que en la presunta “desaparición” de recursos públicos identificados por la ASF, pudiera tener la candidata y ex jefa capitalina, Sheinbaum Pardo, la parlamentaria federal consideró que sí está involucrada.

Aseguró que la actual contendiente presidencial está enterada y consciente de los hechos, pero no quiso ni querrá actuar.

Encima de ello, la aspirante de Morena salió a “presumir” que en la Cuenta Pública 2022, la ASF no le hizo una sola observación en el trabajo de fiscalización, cuando tiene pendientes por aclarar los casi 8 mil millones de pesos observados desde 2019 a 2021.

Las 29 denuncias corresponden a 29 auditorías hechas en el plazo referido, y será la Fiscalía General, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la que identifique a los responsables y determine qué sanción se les aplicará.

Temas