El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares manipuló las cifras e información de la Cuenta Pública 2022, alertó la integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén.
Al finalizar una de las últimas reuniones del titular del organismo fiscalizador con los integrantes de la actual Legislatura, la congresista hizo énfasis en que Colmenares Páramo ha engañado a la opinión pública, mostrando balances de resultados globales, con datos de auditores anteriores, con el fin de “presumir” logros que no son ciertos y “datos alegres”.
“Pues sus resultados se sustentan en la cantidad, quiere sustentarlos en la cantidad de auditorías practicadas, no en la calidad de la fiscalización. Y lo hemos escuchado en diversas entrevistas en los medios de comunicación donde ha engañado a sus entrevistadores y a sus audiencias, presentando datos globales del histórico de la ASF que incluyen resultados de acciones de sus predecesores en su conjunto”, destacó.
Te podría interesar
Pérez-Jaén Zermeño fue enfática en señalar que es sospechosa la revisión hecha en la Cuenta Pública 2022, a la administración de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, Claudia Sheinbaum.
Agregó que el referido, también elige qué auditorías y evaluaciones se publican y cuáles no, o cuáles se suman al programa anual de auditorías y cuáles se retiran, como ocurrió con la evaluación de la política educativa y su impacto económico, remarcó.
Te podría interesar
Auditor viajero
Anunció que valorará presentar denuncias por la actuación irregular de Colmenares Páramo y también, ante el hecho de la utilización de su estado de salud para rehusarse a acudir personalmente a San Lázaro a rendir cuentas y al mismo tiempo, dedicarse a viajar por distintos países del orbe, principalmente de América Latina, junto con un séquito de ayudantes.
Recordó que no fue sino hasta que lo encontró y exhibió públicamente, comiendo en un restaurante con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, que el auditor se decidió a asistir personalmente, después de muchos meses, al recinto parlamentario a reunirse con la Comisión de Vigilancia.
Sin embargo, cada vez que acude, lo hace en silla de ruedas, para evitar que la prensa se le acerque y lo cuestione y para que se le tengan las consideraciones de caso.
Resultados raquíticos
La congresista advirtió que los resultados de la Cuenta 2022 son los más raquítico de la fiscalización que se aplica desde el año 2007, sentenció que ha engañado a la ciudadanía, presentando datos globales correspondientes a otros auditores, para evitar detallar los números que arroja su administración.
La intención de mostrar públicamente “cifras alegres”, agregó, se confirma con las presentaciones hechas durante las últimas mesas de trabajo que se han llevado a cabo con los auditores especiales, en la Comisión de Vigilancia.
Recordó que en diciembre de 2023, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión, emitió una serie de valoraciones sobre el trabajo de la ASF, donde se detectó claramente la reducción en el número de pliegos de observaciones y de presentación de denuncias por el uso irregular de los recursos públicos, eso, en los últimos 9 años y con marcada tendencia a la baja, a partir de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018.
El desempeño deficiente de la ASF, alertó, favorece la impunidad.
A la baja, observaciones y denuncias de la ASF
La UEC indicó que el número de asuntos con posibles irregularidades en la Cuenta Pública 2021, disminuyeron a menos de la mitad en comparación con la revisión a la Cuenta 2016, al pasar de 2 mil 810 a mil 326, ejemplificó.
Con ello, se dejaron de observar montos utilizados de manera irregular, por más de 100 mil millones de pesos, remarcó.
Añadió que en cuanto al gasto en los entes federales, cabe comparar las cifras registradas en la Cuenta Pública 2019, la primera de la actual administración, se realizaron 262 auditorías a través de las que se identificaron más de 45 mil millones de pesos.
Sin embargo, para la Cuenta Pública 2022, aunque hubo más auditorías, con 279, el monto de los recursos públicos comprometidos por mal uso, sólo alcanzó los 6 mil 800 millones de pesos.
“Ha pasado algo muy raro de 2019 y luego vamos a 2022”, periodo en el que la identificación de irregularidades, cayó en más del 80 por ciento, advirtió.
En cuanto al gasto federalizado, que se entrega a estados y municipios, indicó que en 2019 se detectaron anomalías por casi 55 mil millones de pesos, pero en la Cuenta 2022, sólo se observaron 22 mil 800 millones de pesos.
Nuevamente hubo más auditorías entre un año y otro, pero resulta que los montos observados por utilización irregular, fue mucho menor.
Denuncias de la ASF, sin consecuencias
El caso es el mismo con la presentación de denuncias de hechos ante la autoridad judicial, que también van a la baja.
“Parece que están pasmados, hay como una especie de discrecionalidad en estos temas. los informes refieren que sobre las mil 178 denuncias que ha presentado la Auditoría ante la Fiscalía General de la República en toda su existencia, que involucran 89 mil 309 millones de pesos, se han emitido, este es un dato terrible: de mil 178 denuncias, solamente 24 sentencias, de las cuales 17 han sido condenatorias y 7 absolutorias”, dijo.
Esto significa, remarcó, que la efectividad de las denuncias de la ASF es de apenas 1.4 por ciento y a los entes auditados, no les interesan las consecuencias del uso irregular del erario, “esto es terrible, retrata el nivel de impunidad en el país”, externó.
Añadió que la UEC también encontró que de los 11 mil 491 asuntos con posibles irregularidades, 81 por ciento no ha tenido resolución final por parte de la ASF, aunado a que 5 mil 165 siguen en aclaración y 4 mil 169, en investigación.
Se trata de asuntos no aclarados por entes fiscalizados, de los cuáles, mil 617 pertenecen a la Cuenta 2016 y la Auditoría Especial de Seguimiento no quiere reconocer como posiblemente prescritos, es decir, que no hay más por hacer.
Diputados sin interés en la fiscalización
La congresista hizo notar que a esos encuentros, de un total de 37 integrantes de la Comisión, no han acudido ni 10 miembros, incluyendo a la oposición.
Esto denota una falta de interés de sus compañeros en San Lázaro, por la fiscalización, la transparencia en el uso de los recursos públicos, las aclaraciones correspondientes y la imposición de responsabilidades, lamentó.
Puntualizó que en las últimas mesas de trabajo en la Comisión, si bien no es requisito legal que haya quórum, es decir, al menos la mitad más uno de los integrantes, es obligación de los miembros de todas las bancadas acudir a los trabajos ordinarios.