POLÍTICA

PAN condena ataque contra exalcaldesa de Uruapan; exige garantizar seguridad en elecciones

Marko Cortés señaló que el ataque ocurrido alrededor de las 23 horas del jueves refleja que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está rebasado.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN.Créditos: Marko Cortés / X
Escrito en NACIONAL el

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés condenó el ataque que sufrió Jesús María Doddoly Murguía, expresidenta estatal del PAN y exalcaldesa de Uruapan, Michoacán.

Señaló que el ataque ocurrido alrededor de las 23 horas del jueves refleja que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está completamente rebasado.

Afirmó que el crimen organizado y el clima de violencia sigue creciendo en el país frente al proceso electoral y que prueba de ello, es que cada semana hay más candidatas, candidatos, periodistas o políticos amenazados, asesinados, secuestrados y atacados por grupos de la delincuencia.

“Estamos alarmados porque pese a los intentos del INE por brindar seguridad a los abanderados, aun es insuficiente, el procedimiento es lento y en ese tiempo pueden estar vulnerables. A nivel local nuestros candidatos están luchando solos y contracorriente”, denunció.

Cortés Mendoza insistió en que la violencia criminal ha alcanzado a familiares de candidatos.

Al citar un estudio de Data Cívica, el líder nacional del PAN recordó que 113 familiares de políticos han sido atacados de 2018 a la fecha, de los cuales 78% han sido asesinados.

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a blindar las elecciones frente a la violencia del crimen organizado, al señalar que México está llegando a niveles de otros países como Colombia donde hace 20 años los narcotraficantes asesinaban políticos y dominaban territorios enteros.

“Ya basta presidente, pónganse a hacer su trabajo, aunque sea los próximo seis meses que le restan de su gobierno y garantice la paz y tranquilidad en los próximos comicios, tanto para los que se disputarán el voto, como los funcionarios de casilla, encuestadores y todo el personal de los institutos electorales estatales”, demandó.