El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, en reunión de trabajo con diputados federales, reconoció que desde su llegada al organismo, entre sus objetivos, estaba el reducir el número de observaciones emitidas, así como el número de denuncias a presentar, en los casos que no hubiese razón para hacerlo.
En medio de las fuertes críticas a su trabajo, en especial de legisladoras de la oposición e incluso del bloque mayoritario, Colmenares Páramo presentó un resumen de la acciones y resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2022, la cuarta del Presidente de la República.
“Lo que ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones resultantes, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas y el tiempo para su aclaración. Mi propuesta, lo he dicho muchas veces, fue la de buscar y priorizar la prevención mediante la capacitación y no convertir lo sencillo en complejo, lo cual hemos ido cumpliendo, y así reducir las observaciones que no tenían razón de ser, sanciones y denuncias, donde no las hay”, se justificó.
Te podría interesar
Hizo su presentación ante escasos siete integrantes de la Comisión de Vigilancia, de un total de 37 miembros.
Diputadas se lanzan contra el auditor
En respuesta, las diputadas federales de Morena, Inés Parra; y del PAN, María Elena Pérez Jaén, lo tundieron.
Te podría interesar
Lo acusaron de ser “tapadera” y cómplice de los actos de corrupción e irregularidades en el gasto público en la actual administración.
Al plantearle preguntas, le reclamaron el “encubrimiento total” a funcionarios y funcionarias, así como ex funcionarias de administraciones morenistas, allegados y allegadas al Presidente de la República.
Lo señalaron por “amañar” la información de las revisiones y determinar con criterios particulares y discrecionales, qué auditorías se hacen y cuáles no, y cuáles se presentan públicamente.
También arremetieron contra el auditor especial de Seguimiento e Investigación, Nemesio Ibáñez, al que recriminaron dejar “en el limbo” miles de casos de irregularidades en el uso de los recursos públicos no aclaradas, entre las cuentas 2016 a 2019.
Auditor favorece a candidatas de Morena
En particular sobre Colmenares Páramo, la diputada Pérez-Jaén Zermeño insistió en cuestionar por qué en la Cuenta Pública 2022, no se observó un solo peso en las administraciones de las actuales candidatas presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Clara Brugada, aspirante a esa jefatura y exalcaldesa en Iztapalapa.
Hay “favoritismo” de Colmenares Páramo hacia ambas competidoras en el actual proceso electoral.
“Se ve un claro favoritismo en beneficio político de quienes hoy son las candidatas a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. Usted señor colmenares, es un manipulador de la fiscalización y el promotor de la opacidad en esa gran institución que es la Auditoría Superior de la Federación”, expresó la legisladora.
Volvió a cuestionar por qué se ordenó dar de baja la evaluación de la política educativa y su impacto económico, autorizada en el año 2020 y cuyos resultados finalmente no se dieron a conocer, de acuerdo al Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, por órdenes de otros funcionarios en el organismo fiscalizador.
Para evitar responderle a la panista, el auditor Colmenares pidió a uno de sus subalternos que le diera explicaciones.
Auditor “cómplice” y “tapadera”
La diputada Parra Juárez fue aún más mordaz y contundente en sus críticas al titular de la ASF.
“Es usted Colmenares, junto con Nemesio, auditores ineficaces, ineficientes, negligentes. Es usted un auditor superior tramposo y solapador de la corrupción en México. Ante esta situación de evidente irresponsabilidad y hechos de encubrimiento por parte tanto del auditor Nemesio Ibañez como de usted, auditor superior Colmenares, ya se debería estar previendo el fincar responsabilidades administrativas a ustedes, por negligentes y por ejercicio indebido de sus funciones", sentenció la legisladora morenista.
La congresista por Puebla le dijo que en la ASF él y el auditor Ibáñez tienen la “maña” de no atender pliegos de observación que marcan irregularidades presupuestales y podrían terminar en el fincamiento de responsabilidades.
Les recordó que en las cuentas públicas 2021 y 2022, la Auditoría determinó no presentar una sola denuncia de hechos por anomalías en el gasto, lo que refleja que el trabajo de sus titulares está “reprobado”.
De manera directa, la parlamentaria de Morena le preguntó a Colmenares Páramo si no se avergonzaba de su proceder, si no ha valorado cesar al auditor de Seguimiento y si permitirá o no que lo auditen a él, por las remodelaciones onerosas de sus oficinas en distintos inmuebles de la ASF.
“¿No siente vergüenza en presentarse en esta Comisión de Vigilancia con esos resultados a la baja en la presentación de denuncias de hechos y el aplazamiento amañado de los pliegos de observaciones insolventables. Usted se ha comportado como un auditor gangsteril y rehúye a afrontar sus responsabilidades”, le dijo.
“¡Es usted el coordinador de la mafia de la corrupción en México y tal pareciera que así es, un corruptor y tapadera en este gobierno de la cuarta transformación!”, añadió Inés Parra, mientras el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Pablo Angulo, le demandaba terminar su intervención.
La diputada Pérez-Jaén, desde su lugar y fuera de micrófono, salió en defensa del uso de la palabra de la diputada Parra, y a lo lejos se le escuchó decir a los asistentes a la reunión que ante los cuestionamientos “no le saquen”.
Ambas parlamentarias advirtieron que la Unidad de Evaluación y control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara, ya debería estar investigando a Colmenares Páramo y al auditor Ibáñez, por responsabilidades administrativas.
Reporte del auditor superior
En su intervención inicial, Colmenares Páramo indicó que a los recursos de origen federal, se aplicaron mil 762 auditorías, y se encontró que los ejecutores del gasto deben aclarar un monto de 22 mil 892 millones de pesos.
Si bien hubo 23 por ciento más de pliegos de observaciones emitidos con respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2021, las solicitudes de aclaración cayeron en 34 por ciento, apuntó.
Informó sobre un aumento de los pliegos de responsabilidad administrativa, que pasaron de 987 en la Cuenta 2021, a mil 217 en la Cuenta 2022, de los cuáles 277 son por irregularidades graves.
En materia de recuperación de recursos a partir de la fiscalización, señaló que en cuanto al Gasto Federalizado, es decir, el dinero que se entrega a estados y municipios, se han recobrado 3 mil 128 millones de pesos.