CÁMARA DE DIPUTADOS

Grave, mal desempeño de la ASF; tiene ‘complicidad’ con morenistas: Pérez-Jaén

La autoridad de la Auditoría Superior, con su titular, David Colmenares, también va a la baja, criticó la legisladora federal.

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.
María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.Créditos: X: @MElenaPerezJaen
Escrito en NACIONAL el

La evaluación negativa que recibió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por su desempeño irregular con una baja en la emisión de pliegos de observaciones a entes fiscalizados, caída en el número de denuncias, reducción en la identificación de irregularidades en el gasto público denota complicidad desde el organismo auditor con el Gobierno Federal y gobiernos locales en particular del partido Morena, alertó la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén.

Al fijar su postura al respecto, la congresista advirtió que se deben tomar medidas legales contra el titular de la ASF, David Colmenares.

“Más que evidente que del 2018 al 2022 durante el periodo del señor David Colmenares, ha tenido una tendencia firme pero a la baja”, recalcó.

Recordó que de acuerdo a los análisis presentados por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF en el recinto, en 2022 hubo 29 mil 765 millones de pesos “determinados” por el organismo fiscalizador como susceptibles de aclarar, mientras que en la Cuenta Pública 2021, se determinaron hasta 89 mil 832 millones de pesos.

Dichas cifras son evidentemente menores a los resultados de la Auditoría al revisar cuentas públicas de gobiernos anteriores, como en 2017, dijo, cuando la determinación de recursos por aclarar llegó a más de 50 mil millones de pesos.

“Es que todo va a la baja, incluso la credibilidad del auditor superior”, remarcó.

La legisladora indicó que ante esa situación, no se quedará “cruzada de brazos”, sino que analizará las medidas a tomar con respecto al señor Colmenares Páramo y el trabajo de la Auditoría Superior.

Anticipó que evaluará interponer una denuncia contra el auditor superior, por sus declaraciones respecto a que hay menos denuncias por mal uso de recursos, debido a que ha mejorado la “interlocución” con los entes auditados.

Ello denota “componendas” entre el auditor y los auditados, enfatizó. “¿Desde cuándo se ponen a platicar?”, cuestionó.

Debido a que sus dichos están sujetos a la Ley de Transparencia, indicó que pedirá formalmente a Colmenares informar con qué funcionarios, gobiernos, entes fiscalizados tuvo interlocución, en qué términos, qué fechas y sobre qué temas de la fiscalización en particular.

La petición se hará extensiva a los colaboradores del auditor superior, subrayó.

“Arreglos” entre Morena y el auditor David Colmenares

Agregó que las observaciones en “cero” a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, son una muestra más de los “acuerdos” a los que se presta el titular de la Auditoría, con los gobiernos morenistas.

“También habría qué ver en el tema de la Ciudad de México, por qué sale tan bien la señora Claudia Sheinbaum, ¿por qué salió tan bien la señora Clara Brugada? Pues porque tienen un control de los órganos de fiscalización y porque en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, ya sabemos lo que hace el auditor, ¿no?”, planteó.

“Pues si sale a comer con el coordinador de los diputados de Morena, no viene aquí, pero qué tal se va a comer y anda de viaje por América Latina, entonces ya sabemos cuál es su arreglo”, lanzó.

Calificó como “sospechoso” de que en la fiscalización a la Ciudad de México, cuyo gobierno recientemente estuvo en manos de la actual candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum; así como la administración en la alcaldía Iztapalapa, de la actual candidata a la Jefatura de Gobierno capitalino, Clara Brugada, hayan salido con “cero observaciones” en la revisión a la Cuenta Pública 2022.

Consideró poco creíble que no haya existido una sola irregularidad en el uso del recurso público en la Ciudad de México entre los 108 mil 632 millones de pesos que fueron sometidos a revisión a nivel capitalino; y los 2 mil 54 millones de pesos que se auditaron en la alcaldía Iztapalapa.

Lo anterior, insistió, hace “presumir” que hay protección de parte de la ASF a las cuentas que dejaron Sheinbaum Pardo y Brugada Molina.