SENADO DE LA REPÚBLICA

Morena pide a AMLO evaluar periodo de transición para otorgar permisos para uso de glifosato

Rafael Espino de la Peña y Nancy Sánchez Arredondo solicitaron también un informe pormenorizado sobre el decreto presidencial que prohíbe el uso del herbicida.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de Morena pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que evalúe la posibilidad de ampliar el periodo de transición para otorgar autorizaciones y permisos para la importación, distribución, producción y uso de glifosato en el campo

En un punto de acuerdo, los senadores Rafael Espino de la Peña y Nancy Sánchez Arredondo solicitaron también a distintas autoridades del gobierno federal un informe pormenorizado sobre el decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato

Señalaron que dicho informe debe contener el avance en la implementación de alternativas sostenibles al uso de glifosato, así como un listado de productos de baja toxicidad que garanticen la producción agrícola en el país y la soberanía alimentaria.

Los legisladores advirtieron que la prohibición del glifosato podría tener consecuencias económicas significativas para los agricultores mexicanos, pues muchos de ellos dependen del mismo para mantener la productividad de sus tierras. 

Indicaron que, de igual forma, esto podría afectar la seguridad alimentaria nacional, al comprometer la capacidad de producción en el país e incrementar el riesgo de un aumento de precios de los productos.

Rafael Espino y Nancy Sánchez agregaron que, debido a que el glifosato está permitido para uso agrícola en la mayoría de los países de relevancia en el sector, los cultivos que se importen para compensar la producción nacional tendrán una alta probabilidad de haber sido tratados con este herbicida.

Subrayaron que, contrario a lo ocurrido en nuestro país, las principales autoridades regulatorias en todo el mundo, como en Europa, han concluido que el glifosato es seguro para su uso en la agricultura.