La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que será la siguiente semana cuando tome una decisión respecto a lo que sucederá con el dictamen de la reforma constitucional que prevé reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y garantizar dos días de descanso a la semana para los trabajadores.
El presidente de ese órgano de gobierno en el recinto, Jorge Romero, señaló que entre los coordinadores parlamentarios, determinaron emitir una votación para decir si el proyecto pasa o no al Pleno.
Recordó que en la Junta de Coordinación hay voto ponderado y la bancada de Morena y sus aliados tienen la mayoría, de modo que si se decide que el proyecto no avanza, será responsabilidad de ellos.
Te podría interesar
“Ayer en la Junta de Coordinación Política se dijo: esto se tiene que someter a votación ya en la Junta de Coordinación Política, se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales sí o no. Así de simple, eso ya no va a poder pasar de la próxima semana, primero en la Junta de Coordinación Política”, remarcó.
“Nosotros estamos muy conscientes de que probablemente sea inminente su votación, vamos a ver cómo resulta esa votación porque finalmente en Jucopo lo que existe es voto ponderado”, insistió.
Te podría interesar
AMLO y las 40 horas
Aprovechó para señalar que incluso, el Presidente de la República ya se pronunció a favor de posponer para después de las elecciones esa reforma y los cambios laborales que él mismo propuso, por lo que no es la oposición ni en particular su partido sino el oficialismo, el que está impidiendo el avance.
Subrayó que independientemente de las opiniones del mandatario federal, que “puede decir lo que quiera”, el Poder Legislativo es distinto al Ejecutivo y en consecuencia, tomará sus propias decisiones.
No le echen “la bolita” al PAN
El también líder parlamentario del PAN demandó a la mayoría que dejen de culpar a su fracción y de “echarle la bolita”, tratando de responsabilizarlo de que los cambios no salen.
Son los morenistas y bancadas aliadas las que no se han puesto de acuerdo, dijo.
Para ejemplificar lo que pasa en Morena con la reforma de las 40 horas, comparó la situación con una pareja de novios en desacuerdo.
“Vuelve a salir el Jefe del Ejecutivo a decir que esto ya después de las elecciones, ¡ah, bueno!, pues ya lo dijimos nosotros aquí, que se pongan de acuerdo entre ellos. Mira es como cuando vas a cenar con otra pareja y se empiezan a medio pelear y ya mejor uno dice: si quieren voy al baño unos minutos y regreso, ya que se hayan puesto de acuerdo, pues has de cuenta que igualito”, indicó entre risas.
PAN por las 40 horas, graduales
Afirmó que el PAN no es el que está bloqueando el dictamen, por el contrario, está dispuesto a votar a favor, pero con reservas y propuestas de ajuste para que los cambios apliquen de manera gradual.
Al exigir que paren los señalamientos acusando al albiazul de ser el que ha impedido la presentación, discusión y eventual aprobación del dictamen aprobado desde hace casi un año en comisiones, Romero Herrera puntualizó que su bancada quiere aprobar el proyecto pero con cambios.
Incluso está alistando la propuesta para establecer que la reforma sea gradual “para que no sea de golpe la aplicación y nosotros creemos que también podemos sectorizar con inteligencia.